Cristián Venegas M.
El grupo de trabajadores del Sindicato N°1 que integran las distintas áreas de la Gerencia Mina de Chuquicamata, entre ellas Operaciones, Mantención, Chancado y Control y Gestión; aprobaron con un 59% el cambio de jornada de guardia compacta a jornada excepcional de trabajo y descanso 7x7, propuesto por la administración.
De esta forma, según informó el directorio del sindicato, el resultado del proceso de votación será informado a la administración de Codelco para que tome conocimiento de la decisión. Desde la estatal, en tanto, explicaron que el cambio de jornada es una respuesta efectiva para modificar el Plan Minero y adelantar la extracción de minerales vía rajo.
"El yacimiento, en sus casi 105 años, aún posee recursos mineros, que es necesario y urgente gestionarlos con eficiencia, desplegando una adecuada gestión dotacional y aplicando las mejores prácticas operacionales de la industria", detallaron desde Codelco.
Otros gremios
Este lunes los trabajadores de la Gerencia Mina asociados al Sindicato N°2 resolverán también, mediante una votación electrónica, si aprueban o no la jornada 7x7. Mientras que el Sindicato N°3 continúa analizando la posibilidad presentada por Recursos Humanos y la fórmula en que se resolverá, por lo pronto realizarán una asamblea la próxima semana.
Proceso de análisis que también está realizando el directorio del Sindicato Minero, poniendo énfasis en que la propuesta de la empresa no signifique un perjuicio remuneracional para los trabajadores una vez aprobado el 7x7.
Será progresivo
La jornada excepcional, que será de carácter permanente para el área, considera como requisito fundamental la implementación de nuevas y mejores prácticas productivas, como la reorganización de dotación a solo dos turnos, el aseguramiento de la continuidad laboral, la disminución del tiempo efectivo de ingreso y salida de buses, el desfase de colación, entre otras, detallaron desde la minera.
El cambio de jornada efectivo se realizará de manera progresiva en las distintas áreas de la Gerencia Mina de Chuqui, de acuerdo a las necesidades y requerimientos del negocio, partiendo en una primera etapa con el área de Operaciones Mina, detallaron.
Entre los análisis que hacen en la cuprífera estaría la alternativa que en 2021 la minería a rajo conviva con la subterránea explotando la fase 49 (Pared Este). Lo que necesariamente se ejecutará con más equipos de lo presupuestado originalmente (12 camiones aproximadamente), lo que permitiría continuar desarrollando la mina a través de la operación de rajo hasta el año 2022.
2022 podría extenderse la vida productiva del rajo de aprobarse el cambio de turno en los distintos sindicatos.
2020 en noviembre, debería terminar la etapa extractiva del rajo de Chuqui, según la planificación original.