Preocupa la instalación de nuevas tomas en San Pedro
DETENIDOS. Acciones podrían ser foco de contagio de coronavirus por no contar con servicios básicos
En las últimas horas la diputada Marcela Hernando envió un oficio al intendente Edgar Blanco para denunciarle el intento de tomas en la comuna de San Pedro de Atacama, y para ello le mandó fotografías del intento de un grupo de familias por iniciar un campamento en el sector de Larache, y lo que la parlamentaria calificó como un serio riesgo que amplíe el contagio de COVID-19.
"Es preocupante lo que está ocurriendo en el sector Larache de San Pedro de Atacama, en donde en varias ocasiones algunas personas han querido tomarse los terrenos y armar un campamento, algo que tiene preocupados a los vecinos, ya que han denunciado y aún la autoridad local y regional no toma ninguna medida", expresó Hernando.
Hay sectores de San Pedro en los que se desató de manera escandalosa las tomas, pero lo más preocupante es qué son sitios aluvionales o de paso de agua, además de ser demanda territorial de nuestras comunidades indígenas, lo que hace inviable la regularización. Poco o nada podemos hace al respecto nosotros como concejales, sumar fuerzas con otros actores del territorio y buscar mecanismos legales o de denuncias que nos permitan avanzar en soluciones", agregó la concejala de esa comuna, María Teresa Véliz.
"Aún se está a tiempo de tomar medidas para evitar que se concreten la toma de terreno en el lugar, algo que abriría un nuevo foco de preocupación en el contexto de pandemia por el COVID-19, sobre todo dada la alta incidencia de casos en San Pedro", puntualizó la diputada Hernando.
Esta situaciones ya se habían manifestado en el sector de Carmen Alto, cercano a una quebradas y que estuvo en riesgo tras las lluvias estivales del año pasado.
Actualmente el ministerio de Vivienda y Urbanismo trabaja en la elaboración de una fotogrametría de la comuna, que permita establecer con precisión los sitios de riesgo, la ubicación y tamaño de tomas y campamentos en San Pedro de Atacama.
Se informó además que durante el último intento de toma hubo una docena de detenidos tras la intervención de Carabineros del poblado.
"Aún se está a tiempo de tomar medidas para evitar que se concreten la toma de terreno en el lugar".
Marcela Hernando, Diputada
13 de abril