Mercadito Cooperativo ofrece productos de primera necesidad y a precios justos
SAN PEDRO. La iniciativa va en apoyo, principalmente, de los trabajadores del sector turístico afectados por la paralización del sector y los adultos mayores.
Tras el brote mundial del Covid-19 los efectos en la economía nacional y en la producción se han hecho sentir de diversas formas, especialmente para la industria del turismo. La comuna de San Pedro de Atacama, se ha visto profundamente afectada por la pandemia, debido a que gran parte de su actividad depende de las visitas internacionales.
El cierre de los sitios de visitación, sumado a las medidas adoptadas por el Gobierno en el marco de la emergencia sanitaria, ha obligado a hoteles, restaurantes y agencias de turismo a suspender sus operaciones, incrementando de forma abrupta la cesantía.
Muchos guías, recepcionistas, mucamas y garzones, por nombrar a algunos, han optado por abandonar el poblado ante la inminente crisis económica que amenaza a la comuna. Sin embargo, las familias sampedrinas han debido buscar nuevas formas de organización para sobrellevar la falta de ingresos y oportunidades laborales.
Fue precisamente con la intención de ayudar a esos vecinos, que un grupo de trabajadores del turismo, asociados en la cooperativa "Essentials SouthAmerica" pensaron en la realización del primer Mercadito Cooperativo, impactando de forma directa a dos mil familias.
Productos básicos
Carlos Aguilera, gerente de la cooperativa explicó que entre las motivaciones que llevaron a la organización a prestar este servicio está "la situación económica que está viviendo San Pedro, que afecta en un 90% las entradas de quienes vivimos del turismo, nosotros compramos alimentos al por mayor y aplicamos solo un 5% de margen, para que los productos salgan casi a un precio de costo para los vecinos. Son productos básicos, como harina, azúcar, huevos, papel higiénico; estos mercaditos han tenido una muy buena acogida y hemos contado con un importante apoyo de las autoridades locales", señaló.
Marta Godoy, clienta del Mercadito, felicitó la iniciativa tras adquirir algunos productos para su hogar: "Las cosas están mucho más baratas que en otros lados que los están subiendo, cómo vamos a abastecernos si tenemos poca plata. Estamos todos pasando por esta crisis. La única solución para nosotros es ir a Calama y no todos tenemos esa posibilidad", afirmó.
Los miembros de la cooperativa, a su vez hicieron, un llamado a las empresas locales e instituciones a sumarse a la iniciativa y así seguir ayudando a la población, especialmente a los adultos mayores.