Un mundo, juntos en casa
"Obedezcamos las instrucciones de las cuarentenas, permanezcamos en casa, especialmente los adultos mayores".
Cuando surgió el Sida en África; todos recordamos el concierto de apoyo en 1985 "We are the world, we are the children" de Michael Jackson, Stevie Wonder, Harry Belafonte y 45 artistas famosos. En esta Pascua Cristiana se programó el concierto musical "Un mundo, juntos en casa, "One world: together at home" como una muestra de solidaridad y apoyo a los trabajadores de la Salud alrededor del mundo que están en primera línea de la lucha contra la pandemia que es una catástrofe. Se juntará dinero para equipos de protección personal, para pruebas y test. Están participando Lady Gaga, Paul Mc Cartney, Elton John, Andrea Bocelli y otros. Se retransmitirá el concierto virtual en TV, Facebook. Twitter, etc.
Retrocediendo en el tiempo; recordamos otro concierto en 1824 en Viena con la presentación del "Himno de la Alegría" de Beethoven, dirigiendo el compositor que estaba completamente sordo, sin darse cuenta, que el público lo aplaudía y agitando pañuelos hasta que alguien lo hizo girar inclinándose y saludando.
Esta melodía y el poema de Schiller reflejan una importancia más allá de lo musical, siendo un cántico a la fraternidad universal que nos dice: Oh amigos, dejemos esos tonos, "Aquel que la suerte ha concedido una amistad verdadera. ¡Abrazaos millones de criaturas, que un beso une al mundo entero! Entonemos cantos más agradables, llenos de ¡alegría! alegría.
Esta melodía ha estado vinculada a grandes acontecimientos como ayudando a subir la moral a las tropas, en la apertura de los Juegos Olímpicos, en la Navidad de 1989 en la caída del Muro de Berlín, en la independencia en África de Rodesia de los ingleses y hoy se escuchará como un canto de esperanza para librarnos de este coronavirus que nos tiene a todo el mundo atemorizados, sin poder salir, sin conocer su origen, su fin, ni su cura.
Cada hora escuchamos las cifras de contaminados y fallecidos, aterrizándonos por los contaminados y enfermos en nuestra región. Vimos como en Guayaquil debieron construir ataúdes de cartón porque los de madera se acabaron, o ver las zanjas de tierra en Nueva York, hechas para depositar los cadáveres, o la hilera de vehículos mortuorios refrigerados con fallecidos en Italia.
Obedezcamos las instrucciones de las cuarentenas, permanezcamos en casa, especialmente los adultos mayores, mantengamos la distancia social, lavémonos las manos, usemos las máscaras en espacios públicos, ferias, mercados, vehículos.
Andrea Bocelli cantante italiano privado de la visión participará en el próximo concierto para frenar esta pandemia y prevenir futuros brotes; nos pide a todos: fe, solidaridad, esperanza y humildad como únicos antídotos para eliminar el virus de la faz de la tierra; un símbolo universal de resurrección que todos necesitamos.
Nancy Monterrey,
Escritora chuquicamatina