1.724 adultos mayores de Calama y San Pedro de Atacama dejaron de pagar contribuciones
REFORMA. Beneficio, que es parte de la modernización tributaria, reducirá además en 50% el impuesto territorial que 1.069 personas pagaban hasta 2019. Con motivo del COVID-19, en tanto, se prorrogará el plazo de la primera cuota del 30 de abril.
El pasado miércoles 1 de abril entró en vigencia la Ley 21.210 de Modernización Tributaria que exime o reduce hasta en un 50% el pago de las contribuciones a los adultos mayores más vulnerables. Reforma que en la provincia de El Loa beneficia a un total de 2.793 personas, según la información entregada ayer por el tesorero provincial, Hugo Huaca.
El personero detalló que la normativa beneficia a los adultos mayores económicamente vulnerables, propietarios de bienes raíces no agrícolas con destino habitacional, permitiéndoles acogerse a una exención o rebaja de sus cuotas de contribuciones, a partir de abril y junio de 2020, dependiendo de sus ingresos.
Dos tramos
Respecto de los tramos que establece la Modernización Tributaria, Huaca precisó que si los ingresos mensuales del adulto mayor son iguales o inferiores a 13,5 Unidades Tributarias Anuales (UTA), unos $ 669.911, tendrán una rebaja del 100% del Impuesto Territorial, respecto de una propiedad con destino habitacional de la cual sea propietario.
Mientras que si los ingresos mensuales del beneficiario son superiores a $ 669.911 (13,5 UTA) e inferiores o iguales a $ 1.488.690 (30 UTA), gozarán de una rebaja del 50% de las contribuciones para dicha propiedad, precisó.
En el caso que el adulto mayor tenga dos o varias propiedades, el tesorero provincial explicó que el beneficio se aplicará sobre el bien raíz que tenga el mayor avalúo, y recalcó que si algún interesado tiene consultas sobre este proceso puede visitar el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII): www.sii.cl
La provincia
En la provincia de El Loa los beneficiarios son en total 2.793. En el Tramo 1 que está exento de pago, figuran 1.721 adultos mayores de Calama, y 3 de San Pedro de Atacama, de acuerdo a la especificación que realizó Huaca. En el Tramo 2, en tanto, quienes reciben una rebaja de 50% son 1.067 beneficiarios de Calama, y 2 personas de San Pedro de Atacama.
Sobre la experiencia a nivel local, el tesorero dijo que "en la primera semana que hemos atendido con toda la contingencia por el COVID-19 y el turno ético, le hemos entregado la información a muchos adultos mayores que se van muy contentos, porque se han encontrado con que esa deuda que se generaba este año por contribuciones, no la tienen y sale a pagar cero".
"Esto, agregó el funcionario, es muy importante porque es una ayuda en estos momentos que estamos viviendo como país. Creo que este tipo de noticias positivas, en estos momentos de angustia, le hacen bien en especial al grupo etario que más está padeciendo los efectos del COVID-19".
Plan covid-19
En el marco de la emergencia por la expansión del contagio del COVID-19 y sus consecuencias en la economía, se establecieron una serie de medidas tributarias para convenio y contribuciones a través del Decreto Supremo N° 420 del 30 de marzo de 2020.
Al respecto, Hugo Huaca explicó que para la primera de las cuatro cuotas del impuesto territorial de 2020, que vence el 30 de abril, se permitirá prorrogar el plazo, obligación que se pagará en tres cuotas, iguales y reajustadas, en los plazos de pago de la segunda, tercera y cuarta cuota de contribuciones del año 2020. Este proceso es automático.
Además habrá un descuento del 100 % de los intereses, siempre que el pago se realice hasta el 30 de septiembre de 2020. Beneficio que se extiende a la primera (30 de abril) y segunda cuota (30 de junio) de 2020.
Los beneficiarios de esta medida son los contribuyentes del impuesto global complementario o único de segunda categoría, que sean propietarios de bienes raíces cuyo valor de avalúo fiscal no exceda de $133.000.000 a marzo de 2020; y los contribuyentes del impuesto de primera categoría cuyo ingreso anual no exceda las 350.000 unidades de fomento.