COVID-19: el 36% de los casos positivos en la región está asociado a tres brotes
SALUD. La Vega Central y el hospital suman 46 casos y son los focos más complejos hasta el momento.
De los 149 casos confirmados positivos en la región, 107 de ellos (75%) se presentan en la comuna de Antofagasta.
Según las autoridades regionales, la gran mayoría se han originado a partir de tres brotes - o "clusters"- claramente identificables: el Hospital Regional, el centro de abastecimiento "Vega Central" y los asistentes a un bingo solidario el sábado 14 de marzo.
De ellos el de mayor alcance ha sido, sin duda, el de la Vega Central. Según las estadísticas de la autoridad sanitaria, solo en ese sector se han originado 33 casos informados que corresponden al 22% del total regional.
El primer caso asociado a la Vega se presentó el 19 de marzo luego que una locataria resultara notificada tras un viaje a Brasil. Y si bien las autoridades regionales y la propia administración del recinto adoptaron medidas para prevenir posibles contagios, el aumento sostenido de nuevos positivos alertó a la autoridad sanitaria, quien el 25 de marzo estableció condiciones restrictivas para la venta en el lugar.
Sin embargo, los contagios no se detuvieron y el pasado jueves el jefe de la Defensa Nacional, general José Miguel Aguirre, anunció el cierre por 15 días del recinto.
En ese minuto la Vega ya tenía confirmados 30 casos. A ellos se sumaron 3 nuevos casos que fueron informados ayer por el intendente Edgar Blanco, y el propio general.
"Lamentamos los inconvenientes que esto puede causarle a la ciudadanía. Pero en vista del alto número de casos, adoptamos esta decisión que esperamos no tenga un alto impacto en el abastecimiento de la ciudad", indicó este último.
Hospital Regional
Una visita no autorizada y notificada por COVID-19 al quinto piso del Hospital Regional, desató uno de los brotes con mayores consecuencias para el funcionamiento del principal establecimiento de salud de la región.
Según el registro estadístico, hasta el momento el conteo de pacientes positivos por contagio intrahospitalario alcanza los 13 funcionarios.
El primer hallazgo de contagio fue confirmado el 29 de marzo y llevó a la Dirección del HRA a instruir cuarentena preventiva a 43 funcionarios. A la fecha 9 de ellos han resultado positivos por coronavirus.
Cabe indicar que los últimos cuatro casos -informados ayer- no están relacionados con el caso cero del HRA, aunque de igual modo, produjo contagio intrahospitalario a otros tres funcionarios.
"Apenas nos informamos, tomamos las medidas del caso que están en el protocolo del ministerio. Enviamos a cuarentena a todos los funcionarios del turno, que eran 10 personas, mientras teníamos el resultado de los exámenes", indicó Enrique Bastías, director del hospital.
Bingo solidario
El sábado 14 de marzo, previo al decreto presidencial de Estado de Catástrofe a nivel nacional que estableció un límite al número de personas congregadas en un mismo recinto, una organización cristiana de la ciudad realizó un bingo a beneficencia.
La aparición de al menos tres contagios entre quienes refirieron participación en la actividad, alertó a la autoridad sanitaria, quien a partir del 25 de marzo definió el tercer brote en la comuna. De acuerdo al reporte de la Seremi de Salud, a la fecha se totalizan 8 casos positivos entre los asistentes al bingo comunitario.
Para la autoridad sanitaria, sin embargo, la no aparición de nuevos casos en la última semana indicaría que la propagación del virus en ese foco estaría detenida.
"Creemos que el bingo dejó de ser foco, puesto que no ha generado más casos hace un buen tiempo", afirmó la seremi de Salud, Rossana Díaz.
Hotel en Calama
Con 20 casos, Calama agrupa el 13% de los pacientes de la región. Y pese a la gran conmoción que ha provocado la confirmación de cuatro casos positivos de médicos que trabajan en el Hospital Carlos Cisterna (que obligó a la cuarentena preventiva de 82 funcionarios), de acuerdo al registro estadístico de Salud, el principal brote en la capital provincial corresponde a un hotel de la comuna donde ya se registran 8 casos notificados.
Junto con ello, están en observación la situación al interior del Hospital de Calama y de Carabineros de esa ciudad, por cuanto presentan cuatro y tres casos, respectivamente.
Mejillones
En menos de una semana la comuna de Mejillones ya registra 11 casos confirmados. Si bien existe preocupación entre las autoridades de salud ante el explosivo aumento, de acuerdo a lo informado por el intendente regional, Edgar Blanco, técnicamente la situación en el vecino puerto no corresponde a a un brote comunitario, pues los contagios se originan en dos grupos familiares claramente identificados.
"Nos preocupa lo que pasa ahí. Es la tercera comuna con mayores casos. Las personas están haciendo la cuarentena en el hostal de Antofagasta. Entendemos la preocupación de la comunidad y vamos a tomar las medidas necesaria para llevarles tranquilidad", afirmó el intendente.
Piden aduana sanitaria para Mejillones
La diputada por Antofagasta, Paulina Núñez (RN), confirmó que solicitó al intendente Edgar Blanco, la instalación de una aduana sanitaria en la entrada de la comuna de Mejillones. La medida, dada a conocer en una conversación vía Instagram con El Mercurio de Antofagasta y SoyAntofagasta.cl, se debe a los contagiados por COVID-19 reportados en la localidad. "Le he pedido al intendente Edgar Blanco que instale una aduana sanitaria en el ingreso a Mejillones. Es importante reforzar las medidas para evitar mayores contagios. Esta es una decisión que se puede tomar a nivel regional, no dependemos de Santiago, por lo que espero se decrete hoy", dijo.