CTC asegura que suspensión de empresas contratistas no protege a los trabajadores
COVID-19. Codelco informó que suspenderá por 30 días los contratos del 30% de sus colaboradores, a los que instó a acogerse a la Ley de Protección del Empleo.
El directorio de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), que aglutina a cerca de 30 mil contratistas de Codelco, 11 mil de ellos en el Distrito Norte; cuestionó la decisión de la minera de suspender total o parcialmente los servicios del 30% las empresas contratistas, argumentando limitaciones operacionales derivadas de la emergencia sanitaria por el COVID-19.
La determinación, que se extenderá por 30 días prorrogables, fue dada a conocer el miércoles a través de un comunicado, en que la cuprífera estatal llamaba, además, a que las empresa se acogieran a la Ley de Protección al Empleo, que entró en vigencia el pasado lunes 9 de abril.
Molestia del gremio
Conocido el escrito de la minera, la CTC cuestionó la decisión, pues a su juicio se trata de "una nueva medida que nos afecta directa y específicamente como trabajadores del sector subcontratado (...) Decisión de la que nos enteramos por los medios de prensa, porque al parecer Codelco ignora, o al menos olvida convenientemente, que los trabajadores de empresas contratistas, siendo los principales afectados, contamos con una organización sindical".
En ese sentido, agregaron que "en una lógica democrática, y desde una actitud de buena educación y hasta de sentido común, (CTC) debe ser considerada como interlocutor no sólo válido, sino imprescindible para tomar una decisión de esta magnitud".
Asimismo, añaden que "la medida, que pudiera entenderse como necesaria en consideración a las recomendaciones mundiales de resguardo contra el COVID-19, no aparece en el comunicado de Codelco aparejada con una protección social consecuente con los efectos sociales que inevitablemente se van a producir si se llega a implementar".
"En esta condición de desprotección, agregaron, la medida de Codelco resulta irracional, altamente agresiva y además inconsulta, cuando se comunica con la vieja estrategia de los hechos consumados".
Otro punto que la CTC cuestionó, es la sugerencia que hace Codelco de recurrir a la Ley de Protección del Empleo: "Nos parece una salida fácil y cómoda. Injusta, además, cuando está consciente de que ninguna familia se sostiene con el sólo aporte del Seguro de Cesantía, que, por lo demás, son recursos del trabajador. Una manera brutal de dejar que cada trabajador 'se las arregle como pueda'".