Suman 14 los pacientes recuperados del coronavirus en toda la región
PREVENCIÓN. Pese a recibir el alta, expertos recomiendan que deben agregar dos semanas adicionales de aislamiento para evitar contagiar a terceros.
Después de pasar por un periodo de aislamiento de unas dos semanas y no presentar mayores síntomas físicos, 14 pacientes fueron dados de alta por COVID-19 ayer en la Región de Antofagasta, según confirmaron las autoridades.
Los primeros cuatro fueron confirmados la tarde del martes y corresponden a una pareja de Calama y otra de Tocopilla. No obstante estos últimos presentaron algunos síntomas no graves y dejaron de ser considerados como sanos, siendo internados de manera preventiva y luego al aislados nuevamente. Ayer se agregaron otros otros 12 casos de recuperados (ocho mujeres y cuatro varones), todos ellos residentes de la comuna de Antofagasta.
La mayoría corresponde a los casos que una vez confirmados con el patógeno, debieron entrar en cuarentena entre el 14 al 23 de marzo, motivo por el cual al no presentar nuevos síntomas de la enfermedad y cumpliendo su aislamiento, fueron considerados como recuperados.
Al respecto el intendente Edgar Blanco, dijo que "de estos 14 recuperados no incluye a los dos de Tocopilla porque presentaron algunos síntomas por lo que se les decretó nuevamente cuarentena en domicilio y haremos el seguimiento de ellos. Este es un virus nuevo del que aprendemos día a día, por eso vamos adecuando nuestros protocolos y la forma en la que trabajamos con los enfermos".
Con respecto al seguimiento de los pacientes, la autoridad reseñó que las personas recuperadas "quedan en libre disposición. Lo que sí es que hemos pedido a las personas que se les haya entregado el alta que estén atentos a las condiciones de salud que presenten y realicen las consultas y en caso que se requiera, volver a tomar el examen por el virus".
Cuarentena postvirus
El "Protocolo de manejo de contactos de casos COVID-19, fase cuatro", elaborado por el Departamento de Epidemiología de la Subsecretaría de Salud Pública, establece que "aquellos que cumplan el periodo de aislamiento domiciliario sin desarrollar síntomas, pueden volver a su modo de vida habitual, manteniendo las medidas generales de higiene y distanciamiento social".
Asimismo agrega que para los casos de los sospechosos por contacto con pacientes COVID-19, "en caso de descartarse la infección del sospechoso con el que tuvo contacto, puede volver a su flujo de vida habitual, manteniendo las medidas generales de higiene y distanciamiento social".
No obstante, expertos explican que es necesario que el paciente dado de alta aguarde por otro periodo un aislamiento, dado a que si bien el virus podría ya no ser peligroso en su organismo, aún podría ser un agente de contagio para los demás.
Al respecto el infectólogo Carlos Pérez, decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Universidad de San Sebastián, dijo que quienes son considerados sanos por coronavirus en su mayoría corresponde a pacientes que no tuvieron cuadros críticos ni fueron hospitalizado durante la cuarentena.
"Puede que la persona ya no sienta síntomas y efectivamente se haya recuperado del virus. No obstante se recomienda que a contar del día en que reciba su alta de esta primera cuarentena, inmediatamente haga una segunda, porque así se asegura primero que este pueda eliminar ciertos patógenos hacia los demás. Esta ha sido la recomendación que han hecho los expertos", dijo.
El infectólogo también advirtió que quienes hayan presentado síntomas más agresivos durante la cuarentena, podrían llegar a tener secuelas pulmonares, pero esto se presentaría en casos específicos.
Hoteles
La habilitación de establecimientos solo para pacientes recuperados de coronavirus es una de las alternativas que el médico infectólogo del Hospital Regional de Antofagasta, doctor Francisco Salvador Sagüez, ve aplicable.
Esto, porque sostiene que una vez dada el alta, el paciente debe seguir en observación y también manteniéndose alejado de la familia o de su entorno, porque los riesgos de contagio siguen latente, al menos por un par de semanas,
"Una vez que los pacientes se encuentran asintomáticos (sin síntomas) deberían ser aislados unos 14 días más, porque existe esta evidencia de que habría transmisión fecal y oral del virus, por lo tanto compartir un baño también podría ser causa de contagio si no hay un adecuado lavado de manos y una desinfección de los servicios higiénicos", explica.
Por ello, dice que quien salga airoso del tratamiento, puede generar una transmisión aún estando recuperado.
"Al ser un virus muy nuevo hay algunas cosas que no están establecidas. Lo ideal sería que como en ciudades de Europa, se contraten hospitales exclusivamente para los recuperados. Eso sería lo ideal, pero no es lo que está establecido", explicó el facultativo.