Las comunidades insisten en reforzar medidas de ingreso a poblados andinos
SITUACIÓN. Habitantes de localidades como Chiu Chiu y San Pedro de Atacama están preocupados por la constante llegada de foráneos a pesar de la recomendación de hacer aislamiento social.
Según informó Iván Galleguillos, presidente de la junta de vecinos de Chiu Chiu, durante el pasado fin de semana una cincuentena de vehículos llegó hasta el poblado, la mayoría de los pasajeros no residen en el lugar y sólo arribaron para pasear, organizar asados y, principalmente, consumir alcohol.
Galleguillos comenta que, pese a las recomendaciones del ministerio de Salud de evitar salir y hacer aislamiento social, es una situación que se viene repitiendo todas las semanas y que mantiene preocupados y con temor a los pobladores de Chiu Chiu frente a una eventual llegada del coronavirus, considerando además que la mayoría de los habitantes son adultos mayores.
"Todos los fines de semana llega gran cantidad de gente que todavía no entiende que estamos en una pandemia a nivel mundial", reflexiona el presidente de la junta de vecinos.
Esta es una preocupación que se incrementa a medida que se acerca el fin de semana largo de Semana Santa, razón por la cual, dijo que han conversado con las autoridades comunales y provinciales para que se tomen medidas más restrictivas y se evite la llegada de foráneos mientras dure la emergencia sanitaria por el COVID-19.
Agregó que ellos, como comunidad, ya han adoptado varias medidas para desincentivar la llegada de visitantes como el cierre de locales de alimentación y artesanías, pero que ello no surtirá efecto si las autoridades no endurecen las medidas de fiscalización.
San Pedro de Atacama
La llegada de visitantes se replica también en el resto de los poblados del Alto Loa y también, en la comuna de San Pedro de Atacama.
En este sentido, el alcalde de la comuna, Aliro Catur manifestó al respecto que, "no pueden ingresar turistas o personas en cuarentena", por lo que ofició a las autoridades de la región a verificar que las personas deben permanecer en sus domicilios de residencia y no trasladarse a otros sitios o segundas casas durante la actual vigencia del Estado de Zona de Catástrofe.
Como una de las medidas adoptadas para evitar el ingreso de foráneos al lugar, el fin de semana pasado, el edil sampedrino supervisó la implementación de la inspección caminera a los vehículos y personas ya que, para la primera autoridad comunal, la protección a la salud de la población se debe aplicar para impedir que ingresen pacientes que estén con indicaciones de cuarentena preventiva o diagnosticados con la enfermedad, y generar conciencia de quedarse en casa.
En tanto, el alcalde junto al párroco local, Néstor Veneros, informaron que las actividades de Semana Santa están suspendidas al público y feligreses, las que serán transmitidas vía web streaming desde la parroquia de San Pedro de Atacama. También, las comunidades atacameñas mantienen cerrados todos los sitios turísticos, y los restoranes no están funcionando.
Por su parte la concejal de la comuna de San Pedro de Atacama, María Teresa Véliz denunció que en la localidad están desarrollando actividades turísticas de manera informal e ilegal
"Vemos, con mucha preocupación, cómo informales están recibiendo turistas todavía y hablo de hostales y lugares de alojamiento que no tienen ningún tipo de registro y que son promocionados por plataformas que así lo permiten. No podemos llegar hasta ellos porque no hay quién haga el control", detalló la concejal.
Al respecto, dijo que ella, junto a los concejales Marcela Ramos, Nazario Tito y Ana López, "hicimos un llamado y le enviamos un documento al intendente (Edgar Blanco) solicitándole medidas más estrictas en términos sanitarios y que no se permita el acceso de personas que no fueran de la comuna", señaló María Teresa Véliz.
Ollagüe
El alcalde la comuna de Ollagüe, Carlos Reygadas comentó que si bien no tienen problemas con llegada de visitantes durante los fines de semana o para la Semana Santa, igual hace un llamado a que las personas se abstengan de viajar hasta esta localidad.
"Nosotros aquí en Ollagüe hemos tomado las medidas para evitar que la mayor gente salga de sus casas y por eso, en los próximos días, estaremos entregando canastas familiares a los pobladores para que eviten salir de sus casas a comprar productos y recordarle que la mitad de los trabajadores del municipio están laborando en sus casas vía teletrabajo", detalló el edil ollagüino.
"Vemos, con mucha preocupación, cómo informales están recibiendo turistas todavía y hablo de hostales y lugares de alojamiento que no tienen ningún tipo de registro".
María Teresa Véliz, Concejal San Pedro de Atacama
Controles carreteros en Semana Santa
El intendente regional, Edgar Blanco y el general José Aguirre, jefe nacional de la Seguridad nacional de la región de Antofagasta, informaron ayer que durante los días previos y en Semana Santa, se aumentarán los controles en las carreteras de la región a fin de evitar el tránsito de personas que ocupen dichos días como "vacaciones". Recordaron que hay un decreto que prohibe a las personas a viajar hasta las denominadas segundas viviendas y que quienes lo hagan serán devueltas a su lugar de origen. "No salgan a ninguno de los lugares que ustedes estiman salir porque, si no es su residencia habitual, van a ser devueltos a sus hogares, es sumamente importante que lo entiendan ahora", dijo Aguirre.
10,11 y 12 de abril se celebran las actividades principales de Semana Santa, sin embargo la mayoría de las comunidades cristianas harán sus actividades vía internet.