Calendario de estrenos de cine 2020 se reordena producto de la pandemia
CINE. "Mulan" llegará el 24 de julio, "No time to die" el 12 de noviembre y "Top Gun: Maverick", el 23 de diciembre.
Programar el estreno en cine de una película es un arte, pues hay que escoger la fecha ideal con vistas a que tenga la mejor recepción posible. Es así, por ejemplo, que la mayoría de los estrenos infantiles se producen entre julio y agosto, fecha que coincide con las vacaciones de verano en EE.UU., el mayor productor cinematográfico a nivel mundial.
Sin embargo, la pandemia le ha pegado a todos por igual y los grandes estudios de Hollywood han tenido que ponerse de cabeza nuevamente para reprogramar el arribo a la pantalla grande de sus producciones. Una tarea compleja, si se toma en cuenta que los procesos de cuarentena a nivel mundial son distintos, por lo que están poniendo la mirada en lo que sucede en Norteamérica -mercado que agrupa a EE.UU. y Canadá-, apostando a que a fines de julio ya se reabran las salas.
EL caso de 007
MGM conmocionó a los fanáticos de la saga de James Bond cuando a principios de marzo anunció que retrasaría el estreno de la cinta que en un principio estaba programado para abril. "No time to die" llegará a los cines de Reino Unido el 12 de noviembre, y el 25 al resto del mundo.
Lo especial de ello es que se trata de un nuevo retraso desde que se confirmó su realización: primero fue que el director Danny Boyle abandonó en 2018 el proyecto durante la preproducción, siendo reemplazada por Cary Fukunaga; segundo, Daniel Craig -su protagonista- sufrió una lesión en el tobillo durante el rodaje que lo obligó a operarse y detener las grabaciones. Luego una mala configuración de una explosión controlada provocó daños en la infraestructura de los estudios Pinewood e hirió a uno de los técnicos, y ahora se sumó el coronavirus.
Es más, en febrero la producción ya había tenido que cancelar la gira promocional que el elenco realizaría por China a raíz de la rápida propagación del COVID-19, que posteriormente afectó al resto del mundo.
Todo regresa a Wuhan
China es considerado uno de los mercados más interesantes para las producciones estadounidenses, debido a que en los últimos años se ha convertido en uno de los grandes motores económicos de la industria de aquel país.
Fue una de las razones por la que Disney apostó por el país asiático para hacer la premier mundial de "Mulan", dirigida por Niki Caro. A ello se sumó otra razón: la versión live action del clásico animado de 1998 trata de una joven china que se disfraza de hombre para reemplazar a su padre, quien había sido llamado para integrar el ejército para combatir a los hunos.
Los estudios pensaban que sería un bombazo de taquilla, en especial porque su protagonista, Liu Yifei, goza de gran popularidad en su país natal. Dato curioso, la actriz es originaria de Wuhan, lugar donde comenzó la pandemia por coronavirus, y que obligó a retrasar el estreno de su cinta para el 24 de julio.
La fecha no es casual, ya que los estudios creen que para el verano del hemisferio norte ya se volverá a la normalidad. Es así como Paramount Pictures fijó para el día 31 de julio la llegada a la pantalla grande de la cinta animada "Bob Esponja: un héroe al rescate".
Las superheroínas
Previo a que el mundo se convirtiera en una verdadera película de ciencia ficción, se pronosticaba que el 2020 sería un año marcado por el cine femenino, tanto a nivel de dirección como por los roles protagónicos.
Es así como entre las cintas más esperadas se encontraba "Wonder Woman 1984", protagonizada por Gal Gadot y dirigida por Patty Jenkins. Su estreno, en un primer momento, estaba programado para noviembre de 2019, pero Warner Bros. decidió aplazarlo para tener una fecha más idónea en cuanto a estrategia de mercado.
Quedó reprogramada para junio de este año. Pero ante de la actual situación sanitaria -que para Chile, por ejemplo, se prevé un segundo peak de la enfermedad para el mencionado mes-, se optó por dejar el filme para el 14 de agosto.
Similar situación vivió otra cinta de los estudios Disney: "Viuda Negra". La cinta protagonizada por Scarlett Johansson tenía fijado su arribo a los cines de Norteamérica el 1 de mayo, y durante varias semanas la compañía se resistió a reprogramarla, luego de haber movido a "Mulan" y "Los nuevos mutantes", aún sin fecha clara de estreno.
Pero ante el cierre de salas y el pronóstico que permanezcan así por al menos seis seis semanas, obligó a tomar la decisión de cambiar su estreno para el 6 de noviembre. Esto, a su vez, cambió el calendario de otras siete películas de la factoría Marvel.
Compás de espera
Tom Cruise vestido de piloto y haciendo acrobacias en aviones de guerra para la película "Top Gun", se convirtió en una especie de fetiche para miles de mujeres alrededor del mundo en los años '80. Por lo mismo, desde el momento uno que se anunció su secuela, los fanáticos comenzaron a contar las horas para el regreso de Cruise como Pete "Maverick" Mitchell.
Paramount Pictures había previsto su estreno para el 12 de julio 2019 en Estados Unidos, pero optó por retrasarla un año para darles tiempo adicional a los cineastas de trabajar en la logística para mostrar secuencias de vuelo con nueva tecnología y aviones. Iba llegar en junio, pero el coronavirus cambió los planes, y finalmente quedó fijada para el 23 de diciembre.
Tras saberse la noticia, el propio actor escribió en twitter: "Sé que muchos de ustedes han esperado 34 años. Lamentablemente, tardará un poco más. 'Top Gun: Maverick' se estrenará este diciembre. Tengan cuidado todos".
Lo que viene en 2021
Sony se tomó las cosas de forma más pesimista, y decidió por no realizar ningún estreno para este año, dejando todo para el 2021. Es así como "Peter Rabbit 2: The Runaway" quedó programada para el 15 de enero, "Ghostbusters: Afterlife" para el 5 de marzo y "Morbius", el 19 de marzo, por nombrar sólo los principales.
Universal hizo lo propio con "Minions: El origen de Gru", que quedó para el 2 de julio de 2021. En ello influyeron las leyes de confinamiento de Francia, que obligó al cierre de los estudios de animación donde se trabajaba en la cinta. También se corrió "Sing 2".
Cintas nacionales también quedaron a la espera de su reprogramación
Para el cine nacional llegar a la cartelera de las multisalas no es fácil. Pero a ello se debe agregar que los últimos cinco meses en Chile han sido bastante convulsionados, primero por el estallido social y luego por la pandemia, por lo que se ha tenido que programar gran parte del calendario de estrenos.
El problema es que se debe buscar una fecha en la que no deban competir con las megaproducciones, por lo que aún no está claro cuándo llegarán las producciones pensadas para el primer semestre de este año.
Entre los títulos que se contemplaban estaban los documental de Patricio Guzmán, "La Cordillera de los sueños" y Maite Alberdi, "El agente topo", programados para el 2 de abril y el 11 de junio, respectivamente.
A nivel de ficción estaban listos los filmes de María Paz González, "Lina de Lima" (19 de marzo); "El príncipe" de Sebastián Muñoz y "Algunas bestias" de Jorge Riquelme para el 7 y 14 de mayo; y "Vendrá la muerte y tendrá sus ojos", trabajo de José Luis Torres Leiva que llegaría el 4 de junio.