Katherine Jofré S.
Un nuevo caso de coronavirus fue confirmado hace pocas horas en la Provincia El Loa, llegando a cinco los diagnósticos positivos. Pero no solo eso, en Calama investigan la muerte de una persona que podría haber adquirido el virus. En este último caso, aún no está el resultado del examen.
Hasta ayer en el país se superaron los 3 mil casos y llegaron a las 16 muertes derivadas de esta pandemia del COVID-19. Mientras que en la Región de Antofagasta, hubo nuevos casos, de los que se contabilizan pacientes de la Provincia El Loa. En total son 39 regionales, de los cuales ocho hospitalizados y seis en estado crítico.
Nuevo caso
En la Provincia, la cifra sube a cinco casos, tres en Calama y dos en San Pedro de Atacama.
El nuevo caso, es un varón de 70 años, extrabajador de Codelco y el que no estaría en muy buenas condiciones, según manifestaron las autoridades.
"En la región existen casos críticos, el último de San Pedro de Atacama es uno de ellos. Está en monitoreo, pero es uno de los que está mayormente afectado", explicó el intendente regional, Edgar Blanco.
Según explicaron las autoridades, los últimos dos casos confirmados en la Provincia El Loa, son matrimonio, los que habrían estado en el extranjero hace algunas semanas. Existía además un familiar cercano a ellos, a la cual se le aplicó el examen correspondiente y este arrojó negativo en la existencia de coronavirus.
Esta pareja, el varón de 70 años y la mujer de 52 años, tienen doble residencia, por lo que en un principio se habló que eran casos de Calama. Posteriormente, las autoridades realizando la trazabilidad, pudieron corroborar, que son de San Pedro de Atacama, específicamente de uno de los ayllus, que no serán nombrados por un tema de seguridad a estos pacientes.
"Son personas que venían del extranjero y se les está haciendo el seguimiento epidemiológico correspondiente ya que en la comunidad se levantó una alerta frente a la aparición del primer caso. Se le aplicó el examen a esta pareja que dio positivo e incluso a su hija, la cual salió negativo. En base a esto, se están tomando algunas medidas y hacer los chequeos que correspondan", indicó el intendente.
San pedro de atacama
Autoridades descartaron de plano cerrar comunidades o llegar a inhabilitar la entrada de visitantes a San Pedro de Atacama, ya que esto requeriría muchos más factores extremos para hacerlo, como son la cantidad de contagios, fallecidos en localidades de poca población, como ha ocurrido en el sur del país.
No obstante, muchas comunidades y ayllus de San Pedro de Atacama, están haciendo cuarentena preventiva extrema, de forma que no se sigan expandiendo los contagios. Ante esto, la máxima autoridad de la comuna turística más importante de Chile, explicó que es necesario más que nunca, el cordón sanitario.
En un comunicado de prensa, el alcalde, Aliro Catur: "reiteró la necesidad de instalar un cordón sanitario para proteger la salud pública y comunitaria de los vecinos y adultos mayores de la comuna, enviando un oficio a la gobernadora de El Loa, María Bernarda Jopia. En el documento, pide que se aplique un control de la policía antes del cruce de Río Grande en ruta hacia San Pedro de Atacama, para hacer cumplir lo dispuesto por la autoridad de que los habitantes del país deberán residir en los domicilios particulares, prohibiéndose el desplazamiento de personas hacia otros lugares de residencia distintos al habitual.".
Los últimos dos casos de San Pedro de Atacama, permanecen internados s en el Hospital del Cobre. La mujer está estable y el varón con un poco de complicación. Ambos están en el sector aislado y adaptado de este recinto privado, para recibir a sus beneficiarios directos.
Cabe destacar y ante varias consultas, estos últimos casos no tienen nada que ver con los primeros tres. Por lo que los contagios fueron en horas y lugares distintos, según la trazabilidad que posee hasta el momento la Seremi de Salud.
Posible muerte
En las últimas horas, también apareció un caso que encendió todas las alarmas en Calama.
Se trata de un varón de 46 años, el cual hace unos días atrás, según señalaron las autoridades, consultó al servicio de urgencias del Hospital Carlos Cisternas, presentando sintomatología similar a la del COVID-19.
Cabe mencionar, que esta persona tiene antecedentes médicos previos, de una enfermedad crónica, que según manifestaron, podrían tener sintomatología similar al coronavirus.
De igual forma, se le realizó el examen correspondiente de coronavirus y fue enviado a su domicilio a realizar una cuarentena preventiva. En las últimas horas, este paciente crítico falleció en su hogar y aún no están los resultados del examen.
"Existe una supuesta muerte asociada al coronavirus en Calama, tenemos que hacer los exámenes que corresponden y una vez que se haga la comprobación, informaremos que ese fallecimiento lamentablemente está relacionado con el COVID-19. Por mientras se toma siempre las medidas necesarias si es que existe alguna sospecha de tomar el protocolo que está actualmente vigente para los fallecidos por coronavirus, de eso no hay duda y los hospitales tienen ese protocolo establecido y lo conocen perfectamente para poder aplicarlo", finalizó el intendente.
Al momento de retirar el cuerpo de esta persona, el Servicio Médico Legal tuvo que tomar todos los resguardos necesarios para su traslado hasta realizar la autopsia y por su parte, la familia más cercana solo por prevención y hasta que se pueda conocer el resultado del examen se encuentra en aislamiento.
Un hecho que ya está siendo investigado por las autoridades.