Cristián Venegas M.
Bloqueados amanecieron ayer los principales accesos a los poblados atacameños de Peine y Río Grande donde sus comunidades, que en conjunto suman 500 habitantes, se organizaron para evitar el tránsito de visitantes y disminuir así el riesgo de contagio por COVID-19, que en la región de Antofagasta totaliza ya 35 casos.
La acción, se suma al recurso de protección interpuesto por el Consejo de Pueblos Atacameños (CPA) para limitar la circulación de personas por la comuna de San Pedro de Atacama, medida cautelar que la Corte de Apelaciones de Antofagasta declaró ayer inadmisible.
Nadie sale, nadie entra
El presidente de la comunidad de Río Grande, Francisco Terán, detalló que la medida se tomó de manera indefinida y en tres puntos del poblado, donde viven 65 personas y cuyo principal atractivo es el valle del Arcoíris; teniendo como bloqueo principal el desvío de la ruta 23-CH a la altura de la cuesta Barros Arana.
"No queremos que entren visitantes, porque de todas formas llegan extranjeros, brasileños, hoy no hemos tenido turistas, pero el domingo sí, y nosotros tenemos a muchas personas que son ancianas, de edad avanzada. Entonces llamamos a las autoridades, y a la gente, a que respete esto, porque está cerrado y lo hacemos para protegernos", advirtió el comunero.
Por su parte, la comunidad de Peine, que preside Amanda Barrera, informó que la tarde del lunes estableció barreras a la altura del campamento de Tranex (contratista de Albemarle), la entrada Lapanantur y el ingreso desde Tilomonte; e instaron a las empresas que operan en la zona a dejar el pueblo, pues "nadie sale, nadie entra".
La medida que harán respetar con turnos de 8 horas, explicó la comunidad y la junta de vecinos, "constituye una prevención, a efectos de evitar contagios por COVID-19. Somos una comunidad de alto riesgo por la cantidad de trabajadores que circulan, y por la cantidad de visitas que se reciben, sobre todo los fines de semana".
Seguirán adelante
Ayer se conoció que la Corte de Apelaciones de Antofagasta en fallo unánime, declaró inadmisible el recurso de protección interpuesto el lunes recién pasado por el CPA en contra del ministro de Salud, Jaime Mañalich, y el jefe regional de la Defensa Nacional, José Aguirre.
Medida que solicitaba que, en uso de sus facultades, limitarán la circulación en la comuna turística, mediante la denominada "cuarentena total" o que realizarán las medidas sanitarias de "barrera sanitaria" o "aduana sanitaria interna" por un plazo no inferior a 14 días.
Dictamen que el presidente del Consejo, Sergio Cubillos, no quiso comentar, pues aún no tenía la oficialización del fallo. Sin embargo, recalcó que las comunidades insistirán en la necesidad "de cerrar los pueblos mientras la autoridad no reaccione en instalar un cordón sanitario. Creo que cerrar los caminos es la medida más sensata, pero las autoridades no han querido escuchar ni tener un diálogo".
El dirigente, continúo asegurando que "no vamos a detener las acciones, por el contrario, seguiremos buscando caminos para que la autoridad nos escuche. Los ayllus y los demás pueblos se están organizando, han visto estos dos ejemplos (Peine y Río Grande) y ven que no hay respuestas de parte de las autoridades y no lo hemos solicitado solo nosotros, también la municipalidad y la Mesa Ciudadana".
Cordón sanitario
El alcalde de San Pedro de Atacama, Aliro Catur, quien también ha tenido un rol activo entre quienes solicitan barreras sanitarias e integra las reuniones de evaluación de Estado de Catástrofe en la gobernación provincial de El Loa; hizo nuevamente un llamado al Gobierno "para que de una vez por todas tengamos un cordón sanitario que impida la entrada de turistas a nuestra comuna".
Solicitud, destacó el jefe edilicio, que oficializó ante el jefe de Zona de Emergencia, general de Brigada, Enrique Heyermann, a quien solicitó activar una aduana sanitaria para impedir la circulación de posibles infectados con el coronavirus (asintomáticos o que no estén cumpliendo cuarentena) en San Pedro de Atacama y poblados del interior.
Catur, tal como otros alcaldes de Antofagasta, entregó además un informe a la gobernadora provincial María Bernarda Jopia, para aislar por completo a la región.
Al respecto, Jopia dijo que "en la emergencia es todo muy dinámico, está cambiando momento a momento y el hecho que nosotros, como región de Antofagasta, no estemos considerados para hacer una cuarentena, un aislamiento, no significa que mañana o pasado mañana no lo estemos, y no siempre va a depender de la cantidad de contagiados, que es la lectura más lógica, porque también tiene que ver con la realidad de cada provincia y región", y recalcó que la solicitud ya ha sido escuchada.