Siguen trabajando: Plantel naranja se mantiene con prácticas en línea
ENTRENAMIENTO. Los futbolistas de Cobreloa aún no son liberados, están con régimen de nutrición y entrenamiento y por ahora, descartan reuniones para analizar eventual rebaja de sueldos.
Se suponía que el grupo de jugadores que componen el plantel profesional de Cobreloa quedarían desde este lunes liberados de todo sistema de entrenamiento y con "vacaciones adelantadas", eso de acuerdo a las expresiones del presidente de la institución, Walter Aguilera, quien adelantó la semana pasada que la medida se estaba analizando en el directorio junto con los planes a seguir para ir enfrentando la crisis económica del fútbol a causa del coronavirus.
Pero lo cierto es que la situación se mantiene inalterable para el primer equipo. Entrenamiento diarios, tanto personales como grupales, guía de alimentación estricta y mediciones de peso por parte del cuerpo técnico que se mantienen tal cual las planificó el preparador físico, Diego Jiménez una vez que se determinó que los jugadores se fueran a sus casas por tiempo indeterminado.
El mismo PF naranja es quien comentó que "no hacemos nada muy distinto como cuerpo técnico a lo que hacíamos antes en términos de planificación aunque sí cambia al no ser presencial. Se diseña un sistema de trabajo e incluso hemos debido apelar al ingenio para ir cumpliendo las etapas que nos propusimos tanto a nivel individual como grupal para mantener a nuestros jugadores activos. Esa es la principal tarea, mantener el compromiso de los futbolistas para que ellos sigan entrenando a pesar de las condiciones distintas y adversas que estamos enfrentando".
Tal cual se trabaja en las series inferiores a distancia, Jiménez tiene grupos de trabajo a través de la plataforma Zoom -aplicación telefónica- para estar en contacto con sus dirigidos. "Hacemos sesiones de trabajo online con los jugadores conectados en donde vamos dirigiendo el entrenamiento, además del control del peso semanal que llevamos para ir definiendo cómo afecta la situación en cada caso. Los jugadores tienen la obligación de participar de estos trabajos porque es el mismo sistema que cuando están en competencia. Si no participan se arriesgan a las multas o sanciones disciplinarias a las que se pueden arriesgar cuando estamos entrenando de forma normal", dice el profesional, destacando que la disposición al trabajo del plantel ha sido óptima.
Sobre el proceso de preparación ante un probable retorno a la actividad, Jiménez aclara que pasa por mediciones tipo, como el de peso, grasa corporal, capacidad aeróbica, resistencia y evaluación psicológica pertinente a un proceso tan inusual como la cuarentena sanitaria y que esta se desarrollaría en un tiempo de dos semanas determinadas por la ANFP como intertemporada de los clubes antes de volver a la competencia.
Sueldos
Tal como anticipó el timonel minero. Walter Aguilera, por ahora no se han previsto rebajas en los salarios del plantel y eso lo remarcan jugadores del equipo.
Como el defensor Claudio Jopia, quien detalla que "es una situación complicada porque en Chile, los sueldos no son como en otros lados del mundo pero entendemos que es una de las aristas que a nivel de los dirigentes del fútbol ya se está conversando".
El lateral aclara que "como plantel estamos preocupados del tema y en constante diálogo con el sindicato -Sifup- para saber cuáles determinaciones se están tomando y los pasos a seguir en cada caso. Nosotros hasta ahora no hemos tenido ninguna conversación con el presidente del club o los directivos para ver el tema, por lo que seguimos entrenando con la tranquilidad que nos han dado desde el club de que nuestros sueldos se mantienen inalterables por ahora".
Una situación que en el mediano plazo podría cambiar, a la luz de lo que otros clubes ya están empezando a definir.
4 partidos se alcanzaron a jugar en la Primera B, quedando 24 aún por disputar. En seis meses podría jugarse todo el fixture pendiente.
15 días de intertemporada tendrán los clubes del fútbol chileno una vez que se determine reanudar las competencias.