Juan Guzmán Cruchaga
En días difíciles elegimos leer para olvidar las tristezas. Encontré la copia de una hermosa tarjeta enviada por Andrés Sabella a su amigo Juan y que reza: "¡Plenitudes! Al querido poeta Juan Guzmán Cruchaga, Andrés", muestra de afecto, hermosa, ritual y muy Sabeliana.
Guzmán Cruchaga nació en Santiago el 27 de marzo en 1895. En 1914 publicó su primer poemario "Junto al brasero". En su juventud trabajó en el Tribunal de Cuentas en el día y en la noche como reportero de El Diario Ilustrado. Ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores, lo que le dio la oportunidad de una carrera diplomática desempeñada en Río Gallegos, Oruro, Hong Kong, Salta, Arequipa, Bogotá, Buenos Aires, Arequipa y otros.
En 1919 publicó "La mirada inmóvil". En esos días produjo sus primeras obras teatrales como "La Sombra" y "La Princesa que no tenía corazón". Mientras tanto, continuó con su trabajo literario con poemas y obras de teatro, como "La sombra" y "El maleficio de la luna".
Un poema inolvidable es Canción: "Alma, no me digas nada/que para tu voz dormida/ya está mi puerta cerrada/Una lámpara encendida/esperó toda la vida/tu llegada./Hoy la hallarás extinguida/Los fríos de la otoñada/penetraron por la herida/de la ventana entornada/Mi lámpara estremecida/dio una inmensa llamarada/Hoy la hallarás extinguida/Alma, no me digas nada/que para tu voz dormida/ya está mi puerta cerrada".
Para los niños su trabajo mostró sensibilidad y ternura, como en "Forma del Viento": Pastor de nubes, labio/que no se ve/río loco del cielo/río que río fue/en la tierra olorosa/y es hoy fantasma de él./Al duende misterioso/no se le ve/pero muestran su forma/los que bailan con él/En la rosa ahuecada/se adivina su sien/y su mano en los hombros/dorados de la mies/y se le ve la danza en el vaivén/de la rama florida/y el vuelo se le ve/en las hojas humildes que lo siguen/y en las que van delante de él.
De su carrera diplomática, guardó experiencias y creaciones que están en un libro póstumo llamado "Recuerdos entreabiertos" compilado y publicado por la Biblioteca Nacional, que también se encuentra en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Cecilia Castillo, profesora, académica, escritora