Ochenta de las cerca de 350 personas que se mantienen en cuarentena obligatoria en la región de Antofagasta están vinculadas al foco de contagio identificado en la feria Vega Central. Así lo reconoció ayer el intendente Edgar Blanco, quien además advirtió que ya destinaron mayores medios para intensificar la fiscalización para el pleno cumplimiento de esta orden médica fundamental para evitar la propagación del COVID-19.
La autoridad de gobierno -junto al jefe de la Defensa Nacional en Antofagasta por el estado de catástrofe, general José Aguirre- entregó un balance de la emergencia sanitaria y su evolución durante las últimas 24 horas.
En esa línea, Blanco informó que -hasta la tarde de ayer- se había confirmado un nuevo caso de contagio de coronavirus en Antofagasta.
Se trata de un hombre de 39 años que fue evaluado en el Hospital Regional, quien -pese al contagio- se encuentra en buenas condiciones de salud y cumpliendo cuarentena domiciliaria.
Con este nuevo caso, ya suman 21 contagios confirmados a nivel regional: 17 en la comuna de Antofagasta, 2 en Calama y 2 en Tocopilla.
Detección
Respecto del estado de salud de las personas contagiadas, se informó que solo dos de ellas se encuentran internadas: un hombre que se mantiene en observación y aislamiento en el Hospital Regional y una mujer en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del mismo recinto.
Blanco destacó que el número de contagios diarios viene bajando en la zona y anunció la disposición de nuevos equipamientos para las labores de diagnóstico.
"Recibimos la donación de dos equipos por parte de Antofagasta Minerals y Codelco Chile, a lo que se sumará otro perteneciente a la Universidad de Antofagasta que también será integrado a la red para poder aumentar el número de exámenes y tener sus resultados con mayor rapidez", aseguró.
Asimismo, adelantó que se instalará equipamiento para toma de muestras en Calama, el cual comenzará a funcionar en los próximos días, una vez que se termine de capacitar al personal que lo operará.
Foco
En torno al brote en las dependencias de la Vega Central, la autoridad en conjunto con la administración del recinto acordaron restringir el ingreso a sus dependencias.
En horario acotado se permitirá el abastecimiento a clientes mayoristas, mientras que a público general solo se atenderá en la modalidad de envío a domicilio.
"Las decisiones en torno a la Vega Central son resultado de una investigación epidemiológica. Por eso se decide limitar el ingreso de público, para evitar el contagio persona a persona y porque sabemos que el virus se mantiene en las superficies por algún tiempo", explicó Blanco.
Finalmente, y junto con lamentar los casos de personas que fueron descubiertas por la Seremi de Salud incumpliendo la cuarentena, la máxima autoridad regional adelantó que sumarán nuevos recursos para intensificar esa fiscalización.
"Aumentamos la cantidad de personal en esas labores gracias al apoyo de Fonasa que además destinó vehículos", dijo.
Blanco cerró confirmando que de las 350 personas que aproximadamente se mantienen en cuarentena en la región, poco más de 80 están asociadas al foco detectado en la Vega Central.