Paola Toledo
"Esto no prendió" es lo último de Guillermo Galindo, más conocido como Malaimagen. Se trata del treceavo libro del dibujante de humor gráfico que se dio a conocer por sus viñetas de sátira política y sus parodias al programa de televisión "Tolerancia Cero", con las que empezó a colaborar en The Clinic.
Lleva más de 12 años compartiendo su trabajo en internet y dentro de sus libros destacan "Sin tolerancia", "Pan y circo", "Colusión", "Boleta o factura" y "Dedocracia". Con este nuevo trabajo, el artista plasma en 144 páginas todo el proceso que atravesó el país previo y durante el estallido social. Además, incursiona por primera vez en las letras a través de textos que acompañan las viñetas.
-¿Cómo definirías este libro?
-Es una crónica en historieta con humor gráfico, acerca de esto que nos vendieron como el oasis, o como el milagro chileno y que derivó en el gran estallido social de octubre pasado. Rescata todo lo simbólico que ha tenido esta revuelta popular y los íconos surgidos a raíz de ella, esto trabajado desde mi estilo y que se compila en este libro que además por primera vez mezcla texto de mi autoría con los dibujos.
-En redes sociales aseguraste que es el más importante que haz hecho, ¿a qué se debe esto?
-Yo lo siento como el más importante porque es un libro muy emocionante de hacer, porque está capturando o retratando el despertar del pueblo que se unió en contra de esta mentira, de esta farsa que nos estuvieron mintiendo tantos años. Yo espero que sea un aporte para que los crímenes que se han cometido y las demandas sociales que se están erigiendo a partir del año pasado no se olviden y que sea una especie de retrato de esta revuelta que nunca pensé que íbamos a vivir.
La realización
Esta publicación mezcla material que Malaimagen ya había adelantado en sus plataformas digitales y por otra parte, contenido totalmente nuevo creado especialmente para el libro que se fue haciendo de forma paralela mientras sucedían los acontecimientos que en él se relatan.
-¿De donde nace la necesidad de plasmar este suceso en un libro?
-Pensé mucho en hacer o no hacer un libro, porque yo venía saliendo de otro que coincidentemente hablaba de algo parecido, pero como que adiviné no más. Se llama "Colusión", y habla de una revuelta, de un virus incluso, pero era de fantasía y salió antes de que ocurriera todo esto. Pensaba que el formato me permitía lograr un relato escrito que es algo que hace tiempo tenía ganas de incursionar y por lo mismo fui ordenando los hechos de forma cronológica. Pero yo siempre voy poniendo la mayoría de mis trabajo en redes sociales para que la gente lo pueda ver ahí libremente.
-¿Cómo fue el proceso de creación de las viñetas?
-Fue todo mientras ocurría. Tenía la disyuntiva si tenía que salir a marchar o quedarme en la casa trabajando. Muchas veces iba y en la calle misma se me ocurría una idea para una viñeta y me devolvía a dibujar. Me di cuenta de que mucha gente ocupaba mis dibujos para los carteles de las manifestaciones, entonces me pareció que una forma de aportar era tratando de registrar y retratar lo que estaba pasando. Traté de trabajar lo más posible, de nunca dejar de dibujar y de esa forma fui avanzando. Hay mucha gente a la que le hacen sentido mis dibujos y para mí eso es una motivación que me anima a seguir funcionando.
El lanzamiento
Inicialmente el libro debía publicarse previo al plebiscito que se llevaría a cabo el 26 de abril. El panorama cambió debido a la contingencia y la crisis sanitaria por Covid-19, pero "Esto no prendió" se lanzará este sábado a las 17 horas con una transmisión en vivo a través de sus redes sociales.
-¿Cómo ha sido publicar un libro en este contexto?
-Publicar un libro ahora yo diría que es una mala idea. Tuve la mala suerte de que el libro se había ido a imprenta justo antes de que ocurriera todo lo del coronavirus, pero hay que aperrar no más. Lo más importante ahora es que nos cuidemos todos y que cuidemos nuestra salud, el libro va a tener sus tiempos, sus lugares, por último va a quedar y la gente lo va a leer cuando quiera. Es un poco frustrante ver que se haya truncado todo ese proceso de manifestaciones, pero la gente ya se dio cuenta de la fuerza que tiene.
-¿Será esta pandemia parte de un nuevo libro?
-Generalmente estoy haciendo un libro al año, entonces trato de que sea una representación de los hechos de cada periodo. Lo que venga de acá en adelante no lo sé, por ahora lo importante es que superemos esta crisis y luego volvamos a las demandas porque se tienen que lograr cambios por fin en este país.
-¿Qué proyectos tienes en el tintero?
-Por ahora promocionar el libro nuevo y ver cómo de forma virtual se pueden hacer cosas que antes se hacían presencial, como lanzamientos y cosas como para mantener el feedback y la comunicación con el público. En la cuarentena parecen todos los días iguales entonces no tengo nada pensado.
"Hay mucha gente a la que le hacen sentido mis dibujos y para mí eso es una motivación que me anima a seguir funcionando".
"Lo más importante ahora es que nos cuidemos todos y que cuidemos nuestra salud, el libro va a tener sus tiempos, sus lugares, por último va a quedar y la gente lo va a leer cuando quiera".