Con el objetivo de evitar aglomeraciones y como consecuencia de ellas, un aumento en el número de contagios por COVID-19, los principales servicios públicos y privados de la región han implementado una serie de medidas para resguardar a los usuarios.
Reducción en la jornada de atención, uso de mascarillas protectoras, mayor control en el ingreso de personas y, por sobre todo, fomentar el uso de plataformas digitales son algunas de medidas que se han puesto en curso.
Frente a ese escenario, el llamado de la autoridad es a realizar cualquier diligencia de manera no presencial, aprovechando que la mayoría de los servicios públicos cuentan con páginas web.
Un ejemplo de ello es el Registro Civil, que cuenta con 16 servicios en línea, entre ellos, bloqueo de cédula de identidad y licencia de conducir, duplicado de libreta de matrimonio, bloqueo de pasaporte y certificados (matrimonio, nacimiento, defunciones, antecedentes, entre otros).
Es más, el servicio habilitó una aplicación que permitirá reimprimir cédula de identidad con una selfie. A esto se suma que el Gobierno resolvió la extensión de la vigencia de las cédulas de identidad vencidas durante este 2020, en medio de la emergencia sanitaria del coronavirus.
Otro de los trámites que preocupa en estas fecha a los chilenos es el pago del permiso de circulación. En esta materia la Cámara de Diputadas aprobó prorrogar la obtención o renovación del documento, para lo cual había plazo hasta el próximo 31 de marzo.
El trámite ahora pasa al Senado para su aprobación y todo indica que será aprobado.
En el sector privado también han tomado medidas para evitar la aglomeración de público. En este caso los supermercados han optado por atender en horario diferenciado privilegiando en sus primeras horas de funcionamiento a adultos mayores, embarazadas, personas con movilidad reducida.
Uno de los trámites que en marzo convoca a una gran cantidad de personas y que genera aglomeraciones es la obtención del permiso de circulación. Ayer la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que busca prorrogar la fecha para renovar permisos de circulación en el país. La iniciativa fue despachada al Senado. En caso de lograr su aprobación en esta última instancia legislativa, el trámite que finaliza este 31 de marzo, sería prorrogado hasta el 30 de junio. Todo indica que el proyecto no tendrá obstáculos.
La sucursal del Registro Civil ubicada en el centro de la ciudad informó que el nuevo horario de atención es de 9 a 12 horas. Además, señalaron que de efectuarán ingresos parcializados y solicitaron asistir a las oficina solo si es necesario para evitar que se reúnan grandes de grupos de personas. En caso de robo o pérdida de la cédula de identidad, recomendaron descargar la App Registro e Identidad y solicitar la reimpresión del documento. La vigencia de las cédulas que vencen este año fue extendida.
El Ministerio de Salud confirmó que se autorizarán licencias médicas para personas que han estado en contacto directo con contagiados por COVID-19. El anuncio fue realizado luego de que el 18 de marzo las autoridades decretaran que solo serían aceptadas las licencias de 14 días para los casos confirmados. "Aquellas personas calificadas, lo vamos a instruir hoy día, como contacto estrecho, de acuerdo a la definición de la OMS, van a tener derecho a licencia médica para que efectivamente estén con permiso mientras se hace el examen", dijo el ministro de Salud.
El Gobierno anunció que la vigencia de las cédulas de identidad de chilenos que expiraban durante el 2020 quedará prorrogada por un año más. Dicha medida, que regirá sólo para trámites dentro del territorio nacional, entró en vigencia luego que este lunes se publicara el decreto respectivo en el Diario Oficial. Pronto se extenderá para extranjeros. Lo que se busca a través de esta iniciativa es evitar que un gran número de usuarios deba acudir a las oficinas a cumplir el trámite, lo que generaría aglomeraciones.
Para quienes necesiten realizar un trámite de forma presencial en las oficinas de Fonasa, por el momento solo se encuentra operativa la sucursal ubicada en la plaza Nicolás Tirado, de lunes a viernes en horario de 10 a 12 de la mañana. De igual forma, Fonasa ofrece a través de su página web la posibilidad de realizar gran parte de sus trámites en línea (16 en total), sin necesidad de concurrir a una sucursal.
Si bien la semana pasada el municipio anunció que había restringido visitas y solo se realizaban sepultaciones, ahora la administración del recinto informó que "dada la inquietud y solicitud de las personas en la restricción de visitas, se ha determinado el ingreso de personas sin vehículos de 8 a 13 horas". Agregó que por orden de la autoridad sanitaria se restringen exhumaciones, reducciones y traslados. "Todo tipo de tramitación en cuanto a sepultaciones se está realizando con estricto control de acceso de las personas".
En la misma línea de acción preventiva, la Municipalidad de Antofagasta anunció una restricción en el horario de atención al público hasta el 31 de marzo. El nuevo horario de atención será desde las 8.15 horas hasta las 11.30 horas. Los trámites online que están disponibles en el portal web www.municipalidadantofagasta.cl son: renovación de permiso de circulación, certificados de la Dirección de Obras, pago de licencias de conducir, pago patentes comerciales y denuncias ciudadanas.
La Compin Antofagasta informó que los horarios de atención presencial serán restringidos, como medida de prevención ante brote de COVID-19. Los nuevos horarios estarán enfocados en la recepción de las licencias médicas Fonasa (9 a 11 horas); horario de atención de venta de talonario (9 a 11 horas); y recepción de documentos, vía www.milicenciamedica.cl, correo formal a la dirección Eduardo Lefort S/N esquina 21 de Mayo o al correo electrónico licencias.antofagasta@gmail.cl, adjuntando rut, número de licencia, si es Fonasa o Isapre.
Como medida preventiva ante el escenario de contagios por coronavirus, el Hospital Regional de Antofagasta restringió durante esta semana las visitas a pacientes. De esta forma, se limitó el ingreso a un familiar por paciente hospitalizado y no podrán acceder adultos mayores de 75 años con enfermedades respiratorias.
Unimarc: de 9 a 10 horas (adultos mayores y embarazadas), de 10 a 14 horas (personas con movilidad reducida) y de 14 a 19 horas (público general). Tottus: desde las 8 a 18 horas (atención público general). Santa Isabel: de 8 a 10 horas (adultos mayores, embarazadas y personas con movilidad reducida), y de 10 a 18 horas (público general). Lider: de 9 a 18 horas (público general). Jumbo: de 8 a 10 horas (adultos mayores y embarazadas) y de 10 a 18 horas (público general). Las autoridades aseguraron abastecimiento y pidieron no acaparar.