San Pedro, Taltal y Mejillones presentan los factores más críticos en emergencia
SOCIEDAD. Hacinamiento crítico, campamentos, acceso a agua potable y alcantarillado y salud, aparecen como problemas a resolver rápidamente a nivel regional.
Campamentos, hacinamiento, acceso a salud y agua, son algunos de los problemas que debe resolver nuestra Región de Antofagasta para enfrentar escenarios complejos como la epidemia de COVID- 19.
El Instituto de Políticas Públicas de la UCN trabajó en un mapa de riesgos y apuntó cuáles son estas complejidades y dónde están alojadas.
De ese trabajo se distinguió la cantidad de personas afectadas y las comunas más complejas en cada uno de los ítemes.
Cristian Rodríguez, director del IPP, explicó los alcances de lo que enfrenta el territorio en esta materia y la importante labor de lo público.
Necesidades básicas
¿Cómo podría definirse la condición de nuestra Región en el contexto del COVID- 19?
- En términos de riesgo es importante tener en cuenta el tema sanitario, a ello me refiero con el acceso a agua potable y un sistema de alcantarillado adecuado para evitar la propagación de la epidemia. Las autoridades sanitarias enfatizan el lavado de manos, pero en el momento que la población no tiene acceso a un servicio regular tan básico como el agua en el caso de la población regional que habita en los más de 70 campamentos, es más probable que el contagio sea mayor, así como el riesgo de un foco de contagio.
Considerando estos indicadores de riesgo. ¿Qué aparece como lo más urgente?
- Lo más urgente en términos sanitarios es proveer de un acceso diario al agua a la población que carece de este servicio. También, el porcentaje de población sin sistema de salud es muy alto para la región, recordemos que los porcentajes se calcularon con la población que no tiene servicio de salud o que no sabían cuál es el servicio de salud que los puede atender, adicionalmente a escala comunal estos servicios son muy básicos.
Taltal, Mejillones y San Pedro de Atacama presentan la mayor cantidad de riesgos, en una media muy superior. ¿Qué ha pasado ahí?
- Dentro de la región hay tres comunas a las que debe prestarse más atención que las otras, como lo es San Pedro de Atacama, Taltal y Mejillones.
San Pedro con 31.94% de riesgo, se encuentra entre la de mayor riesgo dada la cantidad de personas que se encuentran habitando en campamentos en condiciones precarias y de hacinamiento en relación con el total de personas de la comuna.
En el caso de Taltal con 30.46% de riesgo, del cual el 8.26% de la población comunal se encuentra sin acceso a un sistema de red de agua publica, un déficit que podría aumentar el riesgo.
El caso de Mejillones con 28.99%, es la comuna con mayor población sin sistema de salud, estamos hablando de 14.07% del total de la comuna, además de la población habitando en condiciones precarias, estas condiciones la hacen estar dentro de las tres comunas con mayor riesgo.
Sorprende la cantidad de personas sin acceso a sistemas de salud. Queda la impresión de que hay poco que hacer al respecto en lo inmediato…
- En el caso del sistema de salud es importante aclarar que este porcentaje dice relación a las personas que no tienen un sistema de salud y sumado a ellos los que no saben si tienen sistema de salud.
Se tuvieron en cuenta los que no saben porque en el momento de tener una emergencia no saben a dónde acudir y si algún sistema los atendería. Al desagregar este ítem, es claro que el mayor porcentaje pertenece a aquellos que no saben o están desinformados sobre cuál es su sistema de salud. La tarea del gobierno estaría en informar a las personas cuál es la red de salud que les brindara servicio en las actuales circunstancias.
¿Qué solución rápida es recomendable para enfrentar el hacinamiento y la cantidad de campamentos?
- Las dos comunas con mayor cantidad de personas en los campamentos con relación a la población comunal son Antofagasta y Mejillones. Disminuir el déficit actual de más de 20 mil viviendas, en particular en vivienda social requiere un programa público de alto consenso político que entregue una clara prioridad estratégica a esta problemática, de lo contrario será un déficit que se continuará arrastrando por 10 o 15 años. Resolver los campamentos antofagastinos, debe preocuparnos porque es injustificable condenar a varios miles de seres humanos a condiciones de habitabilidad y de precariedad que son indignas y un estigma para las políticas públicas.
Campamentos y hacinamiento
En la Región de Antofagasta hay un total de 73 campamentos con 7.641 familias viviendo en ellos (aproximadamente 30 mil personas), según cifras del Ministerio de Vivienda. La gran mayoría de estas familias no tiene acceso a agua potable. La escasez de agua en el interior de estos asentamientos y los problemas de falta de servicios sanitarios, ponen en riesgo a las personas que viven en esos sectores, sobre todo considerando que hay elementos como el alcohol gel, que están prácticamente agotados. El problema se repite en Antofagasta, Calama, Mejillones, San Pedro de Atacama y Taltal. Encima se ve agudizado por la presencia de inmigrantes indocumentados, que por temor a la deportación evitan contacto con instituciones del Estado.