Matrimonio de Tocopilla y odontólogo y su madre son los nuevos casos de COVID-19 en la Región de Antofagasta
SALUD. Hasta ayer había 141 muestras de casos sospechosos siendo analizados en la región.
Cerca del mediodía de ayer un hombre de 34 años llegó hasta las dependencias del Centro Oncológico del Norte (CON) con una pregunta frecuente para estos días en ese establecimiento: ¿Dónde se podía tomar el examen que descarta la presencia de COVID-19?
Sin embargo, a diferencia de otros casos similares, tenía un antecedente a considerar. Durante la última semana había sido atendido por el odontólogo antofagastino que es uno de los cuatro nuevos casos que se registraron ayer en la región.
De hecho el mismo profesional lo contactó para indicarle que había sido diagnosticado por coronavirus tras un viaje a Brasil que realizó junto con su madre.
Reporte
Pese a que el reporte oficial entregado por el Ministerio de Salud (Minsal) indicó un aumento de 103 nuevos casos en todo el país -en total llegaron a 342- los cuatro nuevos casos confirmados por las autoridades regionales, no aparecían hasta la tarde de ayer dentro del recuento total de notificados a nivel nacional.
En la primera declaración tras el decreto de Estado de Catástrofe nacional, el intendente regional, Edgar Blanco, confirmó la aparición de dos casos en Antofagasta y otro dos en la comuna de Tocopilla.
De acuerdo a lo informado por Blanco, los nuevos casos corresponden a contagios adquiridos en el extranjero e hizo un llamado a aquellos posibles afectados para que tomaran contacto con la seremi de salud a fin de determinar las medidas caso a caso. "No es bueno acercarse a los centros de salud si no hay síntomas graves", precisó Blanco.
"Si tiene síntomas y puede permanecer en su casa, hágalo. Tome contacto telefónico con la seremi para no tener problemas de atochamiento en las urgencias. Hay que privilegiar las personas que tienen problemas respiratorios. El resto de casos se pueden manejar en el hogar, previo chequeo de la seremi", precisó la autoridad regional.
Detalle de los casos
De acuerdo a información entregada por la seremi de Salud, Rossana Díaz Corro, los primeros contagiados en Antofagasta corresponden a una madre de 61 años que trabajaba como dependienta en la Vega Central y su hijo odontólogo de 34 años. Según la autoridad sanitaria, ambos se encuentran en buen estado de salud y realizando el periodo de cuarentena en sus respectivos domicilios.
En tanto, para los casos de Tocopilla, estos corresponde a un hombre de 60 años y su esposa de 57 años que estuvieron de vacaciones en un crucero por el Caribe. Ambos se encuentran internados en el Hospital de Tocopilla y su condición de salud es estable.
La autoridad enfatizó que los equipos de salud ya están efectuando las acciones que permitan establecer todos los contactos de las personas afectadas por COVID-19, de modo de realizar el seguimiento que corresponde y tomar las acciones respectivas.
Parte importante de esa tarea corresponde al trabajo que desarrolla el laboratorio clínico del CON que analiza las muestras de casos de coronavirus de todos los pacientes sospechosos que se presentan desde la Región de Arica y Parinacota hasta Atacama.
Según información del sector de redes asistenciales -responsables de la operación del CON-, a la fecha se encuentran en análisis 141 muestras de casos sospechosos en la región. De acuerdo a las últimas instrucciones ministeriales, las contramuestras de cada caso ya no son enviadas al Instituto de Salud Pública (ISP) en Santiago, en razón de la confiabilidad de los análisis que ha mostrado el laboratorio antofagastino y la gran demanda de resultados que presenta la evolución del virus en la zona.
200 nuevas camas
Uno de los temas que conlleva mayor preocupación entre la autoridades regionales, es la disposición de nuevas camas en la región, en caso que el aumento exponencial de contagiados colapse la actual infraestructura disponible.
La proyección de las autoridades regionales estima que el peak de pacientes infectados se debería alcanzar a fines de abril o principios de mayo, para lo cual ya están analizando alternativas a fin de incorporar mayor cantidad de camas al sistema.
Para ello manejarían al menos tres alternativas; la habilitación de una nueva ala en el séptimo piso del Hospital Regional, montar el Hospital Modular de Mejillones y habilitar uno de los pisos del ex Hospital Regional.
Con el plan estiman los especialistas, se agregarían 200 nuevas camas para abordar el brote de coronavirus en la región.
Respecto a la disposición del hospital modular, Sergio Vega, alcalde de Mejillones, manifestó que "no tenemos problemas en ofrecer nuestra infraestructura. Es un tema que hemos abordado en las reuniones con el intendente. El único compromiso es que nosotros no tenemos recursos para la operación ni traslado del hospital modular. Pero claro que está en condiciones de utilizarlo si llegado el caso, se requieren más camas".
"Si tiene síntomas y puede permanecer en su casa, hágalo. Tome contacto telefónico con la seremi para no tener problemas de atochamiento en las urgencias".
Edgar Blanco, intendente regional
La Vega extrema medidas de prevención
El presidente de la Vega Central, Leandro Müller, confirmó que uno de los casos de coronavirus diagnosticados en Antofagasta, corresponde a una locataria, quien desempeñaba labores en el pasillo Iquique en una tienda de abarrotes. Por lo anterior, indicó, los trabajadores realizaron la sanitización del lugar y actualmente ese pasillo está con acceso limitado. Sin embargo, confirmó que el resto de la feria estará abierta en horario normal pero con un máximo de 80 personas al mismo tiempo en su interior. Asimismo aseguró que durante la tarde de ayer efectuaron una sanitización completa del recinto. "Mañana (hoy) abriremos de manera normal. Habrá un límite de personas para el ingreso", indicó.