Todos en casa: Cobreloa se suma a las medidas sanitarias del fútbol chileno
CUARENTENAS. Pese a que el DT Marco Figueroa aseguró que el primer equipo seguiría entrenando en grupos, hoy las determinaciones cambiaron. Cadetes y mujeres también cesaron prácticas.
La determinación de MAF parecía clara. "Nosotros tenemos que seguir trabajando, en grupos y disminuyendo cualquier opción de riesgo. Pero si se reinicia el torneo, no podemos ser como otros clubes que dieron 14 días para sus jugadores en casa porque sería dar una ventaja tremenda", dijo el entrenador minero en conferencia de prensa el martes. Pero todo quedó en nada.
Al igual que la decisión tomada hace algunos días por varios otros clubes nacionales, Cobrelao tuvo que permitir que todos sus jugadores partieran a sus casas con pautas de trabajo específicas e instrucciones del cuerpo médico para respetar la cuarentena. Ni grupos parcelados, ni trabajos individuales. Al club de campo no entra nadie.
"Están desmantelando el gimnasio", decía entre risas el preparados físico naranja, Diego Jiménez, quien explicó que "tenemos dos pautas de trabajo para los jugadores. Una es física y tiene que ver con los ejercicios que pueden hacer en sus casas, en su patios, en la misma calle donde viven o en los gimnasios propios que han podido formar. Por ello estamos dejando que se lleven pesas, colchonetas, elásticos para ejercicio y en algunos casos, bicicletas para los que más lo necesitan. Lo otro tiene que ver con los cuidados que deben cumplir en proceso de cuarentena para cuidarse ellos y sus familias".
Jiménez confirma que una vez por semana se harán controles de peso diferenciados a los respectivos miembros del plantel para ir midiendo su adaptación a este período sin actividad en el camping y así, determinar si se mantiene o se cambia la minuta de trabajo en cada caso específico.
Por su parte, el doctor del club, Sergio Silva les entregó una detallada charla a jugadores y cuerpo técnico para entender los alcances de la enfermedad, formas de contagio y prevenciones que se deben adoptar.
"No tenemos ningún caso de contagio ni tampoco hay alguna sospecha de alguno de los jugadores del club que tenga el virus. De todas maneras, en la gente joven el COVID-19 se manifiesta a veces con síntomas que no son tan fuertes al principio y parece un resfrío común por lo que seguimos alerta", dijo el especialista.
Otras series
Un día antes que el plantel profesional, la medida ya se había tomado a nivel de series formativas, como lo explica el entrenador de la sub 20, Luis Fuentes.
"Están suspendidos todos los entrenamientos para evitar contagios. En cuanto a la modalidad de los muchachos, quedan liberados por la contingencia, parten a sus casas y llevan un plan de trabajo para no perder nada de la partes física, que es lo que se pierde en estos casos", comunicó el entrenador de la serie que se preparaba para una fecha doble en el sur ante Huachipato y Temuco.
Adán Vergara, entrenador de la sub 17 minera confirma la información. "Efectivamente los torneos están suspendidos igual que el fútbol profesional, en nuestra categoría sub 17. Todos los jugadores se fueron a sus casas a estar con sus familias y a cada uno de ellos -los de Calama y los de fuera de calama- se les dio una pauta de trabajo físico para realizar en casa", dijo el joven DT.
Y pone énfasis en otro de los cuidados que los futbolistas deben tener en caso de no tener la misma actividad del día a día en las canchas del Club de Campo: el entrenamiento invisible.
"Nos preocupa esa situación porque no vamos a estar encima de los chicos para irlos viendo. Por eso, se les dio una pauta de alimentación y cuidado del peso. Ellos antes de irse a sus casas pasaron por un completo chequeo del peso y la exigencia es que cuando retornemos a los trabajos, no pueden llegar pasado ese peso, sino tendrán trabajo extra una vez que estén de vuelta" específico el adiestrador del Fútbol Joven.
Y pese a que habían avanzado muchísimo en su preparación y estaban esperando su debut en el torneo de Primera B del Fútbol Femenino este próximo 11 de abril, en Cobreloa deberán esperar para cumplir el sueño de ver por primera vez a la rama oficial en cancha.
Luis Alegría, director técnico de las categorías adulta y sub 17 especifica que se entregó la misma pauta de trabajo a todas las jugadoras que consiste en planificación de siete días con distintos ejercicios aeróbicos y anaeróbicos, como trote o bicicleta, abdominales , sentadillas, flexiones, etc.
14 días de encierro y trabajo personal se determinó para las series profesionales y formativas del club.
1 mes estarán suspendidas al menos todas las competencias oficiales del fútbol chileno.
2 pautas se llevan los jugadores profesionales a casa. Una para trabajar físicamente y otra de autocuidado.