Pablo Orellana G.
Ante el exponencial avance de los casos de coronavirus en el país, el alcalde Daniel Agusto informó que solicitará a las autoridades regionales que la ciudad quede en aislamiento para evitar la propagación del esta enfermedad en la comuna.
Durante la mañana de ayer y utilizando las redes sociales del consistorio el jefe comunal comunicó que había determinado efectuar atenciones con turnos éticos en el municipio y además entregó detalles de la reorientación del proceso de vacunas, las que estarán durante estos días y los venideros con prioridad para adultos mayores.
Tras ello y consultado acerca de qué medidas podría sugerir a las autoridades regionales tras decretarse el estado de excepción constitucional, Agusto explicó que "yo pido el cierre total del mall, salvo el supermercado que allí funciona como también se analice el cierre del aeródromo El Loa", explicó en primera instancia.
Luego el alcalde se refirió al cierre de las fronteras comunales, "y que se opte por regular el tránsito de personas, y que sean los suministros los que puedan ser ingresados a la comuna, como parte de una medida preventiva mayor. Porque aunque suene exagerado es imperativo tomar medidas que garanticen un mayor cuidado de la población", dijo el alcalde Agusto en el contexto de que la situación sanitaria empeore y que el temido virus continúe expandiéndose a más casos de los dos ya confirmados en Calama.
En el contexto de excepción constitucional decretado por el Presidente Piñera, "esas podrían ser las recomendaciones que efectuaríamos para garantizar un aislamiento social positivo para la comuna", dijo el alcalde de Calama.
Reunión
Ayer por la tarde el alcalde sostuvo una reunión de coordinación con el alto mando del Ejército, con la gobernadora María Bernarda Jopia y autoridades del hospital Carlos Cisternas para efectuar una "coordinación, determinar protocolos y también delinear el trabajo que se hará en el contexto de excepción constitucional", dijo el jefe comunal.
Sobre la misma la gobernadora Jopia agregó que "nos hemos reunido en varias oportunidades, y hemos podido constatar en cada una de ellas, la situación que hay en el hospital Carlos Cisternas respecto de la pandemia que nos afecta. Yo hago un llamado a la comunidad a mantener los cuidados necesarios respecto de lavarnos constantemente las manos, no saludarnos de beso, tampoco darnos la mano y sobre todo a quedarse en sus casas", dijo la autoridad provincial.
Normalidad en servicios
En cuanto a la operatividad de los servicios municipales, la autoridad comunal expresó que "la extracción domiciliaria de la basura se mantendrá normal. Esto quiere decir que los camiones pasarán tal y como es habitual. El no retirarla conllevaría a un riesgo sanitario aún mayor al que estamos atravesando, y por ello la comunidad debe estar tranquila de que el servicio continuará operando.
Consultado sobre la ordenanza que regirá por emergencia sanitaria aplicará a la restricción del funcionamiento de la feria Rotativa Daniel Agusto dijo, "no. Ello no está proyectado puesto que se trata de un punto de abastecimiento muy importante para la comunidad. Es también fuente laboral de muchas personas y esa medida no está en los planes, salvo que en un contexto de mayor complejidad deba asumirse. Pero no está dentro de las medidas a tomar".
Agusto aprovechó la instancia para informar que "se aplicarán turnos éticos en todas las unidades y servicios municipales. Esto tienen que ver con lo acordado con los jefes de servicios y de los equipos, quienes deberán efectuar esta medida en base al conocimiento de las áreas en que se desempeñan. Funcionaremos con el personal justo y necesario, y producto de la delicada situación que estamos viviendo. Por tal motivo la atención a público se hará desde las 8 de la mañana y hasta las 11 horas. Y en el caso del pago de los permisos de circulación, este se efectuará sólo hasta las 13 horas".
Hasta el cierre de esta edición el alcalde explicó que tras emplazar al retail a cerrar sus puertas, y que fuesen sólo el supermercado y las farmacias que allí cuentan con sucursales, "recibí una respuesta a medias, pero esperamos que con el estado de excepción constitucional esa medida cambie por el cierre total, salvo los servicios antes mencionados".
Se comunicó además que se trabajará en lo posible con los comerciantes del sector centro para efectuar un trabajo que en caso de restringir horarios, "no les afecte de manera tal que les implique mermas, pero sí que sirva para generar algunos hábitos preventivos en la comunidad y que no salgan a la calle, se cumpla con el autocuidado y que sirva para que no salgan a la calle, salvo situaciones estrictamente necesarias".
Reunión con el transporte
Daniel Agusto informó también que tuvo una reunión con los gremios del transporte público de Calama. "Ellos me expresaron su preocupación por los posibles contagios que podrían tener en el traslado de pasajeros así también con agentes de transmisión del COVID-19. Fue una instancia para escuchar la inquietud de los transportistas, puesto que ellos son también parte importante de la dinámica de la ciudad. Juntos comprometimos analizar algunas medidas preventivas que den seguridad a los agremiados".