Cantantes relatan el crudo impacto de la emergencia en todos los escenarios
EFECTOS. Cuentan que las medidas adoptadas por el coronavirus terminaron por apagar una escena que comenzaba a levantarse después del estallido social.
La cancelación de eventos culturales llegó antes que el coronavirus. Desde octubre, diversos artistas han visto disminuida su fuente de ingresos debido a la contingencia nacional y ahora, con la crisis sanitaria producto del covid-19, esto no ha hecho más que empeorar. Lollapalooza y Crush Power Music son sólo dos de los múltiples festivales musicales que fueron cancelados hasta nuevo aviso.
Ante esto, la inestabilidad laboral que constantemente viven los músicos quedó al descubierto y con la suspensión de sus shows, su futuro es incierto. Así lo expuso a través de redes sociales Denisse Malebrán, líder de la banda Saiko quien hace sólo un par de días, publicó un video para hacer un llamado al público a no devolver las entradas de conciertos suspendidos adquiridas con anticipación. Esto, como una forma de apoyar a los músicos que podrían utilizar ese dinero para invertir en nuevas producciones a la espera de la reprogramación de los espectáculos.
Critican falta de medidas
Y ella no es la única que ha alzado la voz para advertir sobre esta problemática. Con una declaración pública, Músicxs de Chile manifestó que "expresamos nuestra adherencia y solidaridad a todas las organizaciones artísticas que han manifestado su preocupación ante el silencio del Estado respecto de las fuentes de trabajo que pertenecen a las distintas ramas de la cultura y las artes".
Para Mauricio Castillo, más conocido por su nombre artístico Chinoy, "hay una situación de precariedad por la visión que tiene este Gobierno y el sistema neoliberal nuestro que ya desde siempre no ha puesto su interés en la cultura".
La voz de "Vamos los dos" asegura que ha visto dificultada la posibilidad de conseguir su sustento económico y que esto es transversal a la mayoría de los artistas, "no sé si los pintores porque ellos están ahí haciendo de las suyas en su metro cuadrado, pero con los músicos es otra cosa".
Bajo este escenario, se aventuró en hacer una proyección de lo que podría ser el futuro de la escena nacional, "creo que puede haber una vuelta al formato acústico en algún momento, eso es lo que veo, que los músicos van a volver a tocar con la guitarra y se va a confiar más en las letras y en la imaginación después de una gran catástrofe".
"Estamos en desventaja"
Fabiola González -La Chinganera- tenía programada para hoy una presentación junto a Flor de Juanas en el Teatro Municipal de Valparaíso. Quien fue la directora musical de la intervención feminista que Mon Laferte presentó en su reciente paso por la Quinta Vergara, junto a 50 mujeres cantantes, se refirió al tema y comentó que "en general les (sic) trabajadores del arte estamos en desventaja de la mayoría de la población en términos de ayuda social. La mayoría no tenemos cómo acreditar sueldos para préstamos bancarios, por ejemplo".
La folclorista que presidió el jurado de la última versión del Festival del Huaso de Olmué, añadió que "hay un abandono constante hacia nuestro gremio y en momentos como estos, queda al descubierto lo desvalidos que estamos. Hay que reinventarse como en cada crisis y buscar formas de sobrevivencia en un país subdesarrollado donde las artes y la cultura son actividades de última necesidad".
Situación "es muy grave"
Un balance similar al de sus colegas realiza Jorge Coulon, miembro fundador de Inti Illimani y excandidato a diputado por Valparaíso. El músico de larga trayectoria aseguró que "la gente piensa que nosotros tenemos grandes recursos y en general nuestro sector se mueve al tres y al cuatro".
También destacó la importancia de revisar esta realidad como una dificultad que atraviesa a todo el gremio y no centrarse en casos particulares. "La situación general del sector es muy grave, porque ya el verano y fin de año fue súper complicado, cantamos mucho pero los conciertos pagados fueron muy poco".
Por su parte, Pascuala Ilabaca relató que "durante el estallido social yo tenía 24 conciertos programados para el verano y me quedaron solamente cuatro remunerados. En marzo alcancé a levantar unos eventos, pero muy poquitos porque por lo del coronavirus se me cayeron, incluyendo Lollapalooza, toda la programación del primer semestre y una gira internacional a Argentina y México".
Como parte de las medidas para paliar este mal momento, destacó la campaña #cuarentenamusical y comentó que "vamos a tener que empezar a hacer nuevas listas de reproducción para que la gente pueda ir renovando material y pueda apoyarnos escuchando".
Streaming
En esa línea, la compositora y voz de "El baile del Kkoyaruna", hizo un llamado al público a apoyar a los músicos a través de reproducciones en las plataformas de streaming. "Es súper importante que la gente sepa que cuando nos escucha a través de YouTube, no monetizamos casi nada; y cuando nos escucha a través de Spotify en cambio, sí nos podemos armar un sueldito mensual", explicó.
A su vez y en un intento por innovar en el quehacer musical, adelantó que la posibilidad de realizar presentaciones online pronto será una realidad: "Invitar a la gente a ser osada y empezar a participar de estos conciertos vía streaming que se van a empezar a hacer, que tengan conciencia de apoyar a los artistas y comprar entradas por las ticketeras como Eventrid, Ticketplus o Ticketmaster para conciertos virtuales".
Asimismo advirtió otra arista del problema, ya que "hay que encontrar la forma de apoyar a los cantores y cantoras callejeras por ejemplo, o músicos que tampoco tienen cuenta en Spotify, y me estoy ahora partiendo la cabeza pensando en cómo hacerlo".
"La gente piensa que nosotros tenemos grandes recursos y en general nuestro sector se mueve al tres y al cuatro".
Jorge Coulon
Fundador de Inti Illimani