Conciertos, museos y libros gratuitos para pasar la cuarentena en casa
ENTRETENCIÓN. Si bien las actividades en espacios públicos están suspendidas, las ofertas para ver ópera, escuchar música, recorrer museos o leer nuevos libros desde la casa están disponibles.
Con la suspensión de todas las actividades culturales recreacionales para evitar las aglomeraciones y, con ello, disminuir la curva de contagios de coronavirus, de a poco se van incrementando las opciones para hacer más llevaderos los días de cuarentena.
Considerando que esta emergencia sanitaria mundial ha afectado los bolsillos de muchas personas que no tienen recursos para gastar en opciones recreativas, distintas entidades han lanzado iniciativas gratuitas o han aumentado la promoción de aquellas que existían desde antes.
La tecnología ha facilitado el alcance al trabajo de músicos, escritores y artistas de talla mundial que se podrán disfrutar en cualquier lugar.
Ópera on demand
A nuestro país, las primeras funciones de ópera se presentaron a principios del siglo XIX de la mano de montajes italianos que llegaban al puerto de Valparaíso. Se trataba de espectáculos privados debido a la falta de teatros y salas públicas para su desarrollo.
Ahora, presentaciones de categoría mundial estarán disponibles para todas las personas con acceso a internet, gracias a la iniciativa "Nightly Met Opera Streams", de la Ópera Metropolitana de Nueva York, a través de su sitio web oficial.
Por medio de un comunicado, el gerente general de la compañía, Peter Gelb, aseguró que "nos gustaría proporcionar algo de consuelo a los amantes de la ópera en estos tiempos extraordinariamente difíciles. Cada noche ofreceremos una joya operística completa de nuestra colección, correspondiente a funciones que han tenido lugar en los últimos catorce años".
Estas presentaciones se emitirán a las 21.30 horas -de Chile- y permanecerán disponibles durante las siguientes 20 horas posteriores en metopera.org. Esta noche se emitirá "Il trovatore", de Verdi, dirigida por Marco Armiliato y protagonizada por Anna Netrebko, Dolora Zajick, Yonghoon Lee y Dmitri Hvorostovsky.
Mañana será el turno de "La traviata", también de Verdi, dirigida por Yannick Nézet-Séguin y con las actuaciones protagónicas de Diana Damrau, Juan Diego Flórez y Quinn Kelsey. Los días siguientes estará disponible "La fille du Régiment" y "Lucia di Lammermoor", de Donizetti, y "Eugene Onegin", de Chaikovski. Por su parte, la ópera de Viena optó por tomar el mismo camino y ofrecerá este servicio gratuito hasta el 2 de abril, fecha en que el teatro permanecerá cerrado al público de acuerdo a lo dispuesto por el gobierno austriaco.
Las transmisiones comienzan a las 18 y 17 horas en el caso de obras de larga duración como "Siegfried" y "El caso de los dioses", de Wagner, y se podrán ver durante las 24 horas siguientes a su emisión en el sitio staatsoperlive.com, plataforma que requiere una inscripción previa para disfrutar de su contenido. Entre las obras que se liberarán están "El anillo de nibelungo", de Wagner; "Tosca", de Puccini; "Julieta", dirigida por Plácido Domingo, y "Falstaff", de Verdi.
Recorridos virtuales
Pero no todo está enfocado en los amantes de la música. Para aquellos que disfrutan más de las artes visuales existe la aplicación Google Arts & Culture. Esta plataforma permite acceder a las muestras de más de mil museos ubicados en 70 países, sin salir de casa. En su mayoría se ofrecen galerías de imágenes en alta resolución, pero algunos recintos cuentan con visitas virtuales que utilizan la misma tecnología utilizada de Google Street View.
Se trata de una aplicación móvil y sitio web que divide su vasto contenido por artistas, técnicas, fecha y color, entre otras categorías, y además permite marcar las obras como favoritas para revisarlas más tarde y agruparlas en galerías como más acomoden al usuario.
Uno de los recintos que están disponibles en esta iniciativa es el Museum of Modern Art (MoMa) de Nueva York, el primero a dedicarse a la era moderna, cuya colección abarca desde la pintura y escultura europea de 1880 hasta el cine, diseño y arte escénico actual.
Otro de los recintos es el Van Gogh Museum, ubicado en Ámsterdam, que acumula la mayor colección de obras del pintor neerlandés. Incluye 200 cuadros, 500 dibujos y más de 750 piezas de su correspondencia. Además, ofrece exposiciones sobre historia del arte del siglo XIX.
También están disponibles la galería Uffisi de Florencia, el museo D'Orsay de París, el Met de Nueva york y el museo Británico, entre otros.
Bibliotecas digitales
El Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de Chile perteneciente al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural a puesto a disposición del público la plataforma BP Digital, que ofrece un servicio gratuito de préstamo de libros en un intento por fomentar la lectura.
Los títulos están disponibles en formato de texto y auditivo y pueden ser utilizados por 15 días, teniendo la opción de renovar el préstamo por una semana más. Esto, a través de la aplicación móvil disponible para iOS y Android y también en PC, instalando el programa lector de libros electrónicos de Adobe.
El catálogo cuenta con títulos de autores nacionales y extranjeros y en este periodo de cuarentena la plataforma creó un listado con lecturas recomendadas para estar en casa como "Al faro", de la británica Virginia Woolf. Esta novela se ambienta en dos días separados por diez años, con una trama que se enfoca en la familia Ramsay y las reflexiones sobre la visita a un faro, sumado a tensiones familiares. También aborda el paso del tiempo y cómo las mujeres, debido a la presión de la sociedad, permiten que los hombres tomen su fortaleza emocional.
A su vez, está disponible "Formas de volver a casa", la tercera novela de Alejandro Zambra, que relata una niñez en el Chile de los años 70 contada a través de dos voces, ambas del autor: una de sí mismo de nueve años y otra de él como adulto.