Ricardo Pinto Neira
Corría el 22 de octubre de 2017 y en la cancha del Zorros del Desierto se desataba la tragedia. Magallanes vencía a Cobreloa por 2 a 1 -con goles de Gonzalo Soza para sobreponerse a la apertura de la cuenta por parte de Lucas Simón- y "Los Zorros" perdían la gran posibilidad de quedar a un paso de liderar la tabla y pelear por el ascenso directo.
Fue tragedia, que incluso provocó una renuncia intempestiva del técnico de turno, José Sulantay, acusando prepotencia directiva en el camarín.
No fue la única vez. El 25 de mayo del año pasado, el Cobreloa puntero del torneo, con Víctor Rivero en la banca se quedaba por cuarta vez sin poder ganar un duelo en Calama. Fue 0 a 0 y marcó el fin de una remontada espectacular que llevó a los mineros a alcanzar el primer lugar de la tabla de posiciones. Desde esa tarde, Cobreloa nunca más consiguió retomar su senda ganadora en la competencia.
Magallanes, el rival de este domingo a las seis de la tarde en el estadio municipal es un rival que pese a esos dos encuentros tan simbólicos tiene estadística en contra en la capital de El Loa.
Entre los duelos en primera A y B, los mineros tienen una aplastante paternidad en el norte con 12 triunfos, un empate y una derrota, siendo la mayor diferencia entre ambos ese inolvidable 8 a 1 del 29 de diciembre de 1985, ante 4775 espectadores con tantos de Fidel Dávila, Juan Covarrubias (2), Héctor Puebla, Juan Carlos Letelier (2) y Hugo Tabilo (2), más descuento de Ivo Basay.
Confianza
Por más que Magallanes sea hoy un equipo que se armó para ascender, que invirtió en un plantel con varios jugadores de primera división como Gonzalo Bustamante, Diego Rosende, Lucas Giovini, Diego Bielkiewicz y Braulio Leal y esté a un solo punto de Cobreloa, en el plantel de Marco Antonio Figueroa confían en mantener el liderato y el invito este fin de semana en Calama.
"Magallanes es un buen equipo y viene haciendo una buena campaña como local. Creemos que lo principal es que nosotros logremos conseguir afinar esos detalles en los que estamos fallando en la definición y a la hora de defender que nos han hecho pasar más problemas de lo que deberíamos", dice el golero Maximiliano Velazco.
El ex River Plate sabe el rival que tendrán al frente y reconoce que "son un equipo con jugadores de experiencia y de una dinámica parecida a la nuestra, que tienen mucho ida y vuelta y atacan por las bandas. Pero tenemos claro que la obligación es tratar de ganar todos los puntos en casa, dar un buen espectáculo ante nuestra gente y si es posible, evitar que nos hagan goles. Y si nos hacen, hacer uno más. En el fútbol hoy, no importa mucho cómo juegas si no ganas. Nosotros estamos confiados en que si anotamos primero, podremos manejar el partido y tratar de asegurarlo", dijo.
No hay refuerzo
Después de la teleserie de Felipe Báez y la solución en el tema pendiente de Ignacio Ibáñez, al parecer en Cobreloa no sumarán a ningún otro jugador, aunque hasta última hora se podría esperar "una sorpresa" de la comisión de fútbol, de acuerdo a las exigencias del técnico Marco Figueroa. Un defensor o un volante están en la mira final.
Hoy cierra el libro de pases