Siete escritoras
Han transcurrido ya setenta años de la generosa acción de una escritora chilena que se propuso y llevó a cabo un reconocimiento especial de la mujer que escribía, considerando su importante aporte, a las letras en general y a las mujeres en particular. Ella expresó: "Estas reseñas nacieron de un pensamiento de justicia. En mi país la labor literaria de las mujeres es de incontrovertible valor y trascendencia; sin embargo, no existe un volumen que reúna sus nombres y destaque sus obras. Vacío extraño, en verdad, en una tierra que ostenta el honor de haber sido honrada, por intermedio de una hija ilustre, con el premio
mundial de literatura".En este interesante ensayo, Georgina Silva Jiménez, a quien conocemos mejor como María Carolina Geel, fue destacando el trabajo escritural de cada una de las escritoras presentadas con notorio estudio de su producción y calidad:
A Gabriela Mistral la definió como "Una de las más ilustres poetas de habla castellana de la primera mitad de nuestro siglo".
De María Luisa Bombal mencionó que era "la más depurada prosista de nuestras letras".
A Marta Brunet la calificó como "la más relevante de nuestros escritores criollistas".
De María Monvel hizo notar su poesía "siempre clara, transparente, melódica por excelencia y, por lo tanto, sencilla".
Acerca de Amanda Labarca hizo notar que "pocas personas en Chile han tenido una mayor injerencia en la vida literaria que ella".
Destacó a Chela Reyes por "manejar en poco común equilibrio el acento eterno de la poesía pura con las formas que inquietan nuestra época".
Y a Luz de Viana la comparó con Virginia Wolf.
No queda más que buscar este libro: "Siete Escritoras Chilenas", para disfrutarlo entero reviviendo la generosa acción de María Carolina Geel y por otra parte recordar que hoy en día hay muchísimas mujeres escribiendo poesía y prosa en nuestro país y su trabajo merece ser leído, comentado y disfrutado en especial de mujer a mujer…
Cecilia Castillo, profesora, académica, escritora