"Imanes en la nevera": la reinvención de Ella Baila Sola
MÚSICA. Con más de 20 años en la escena, el dúo español ha ampliado su público con su última producción cargada de nuevos ritmos.
Corrían los años 90 cuando el grupo Ella Baila Sola, en ese entonces conformado por Marilia Andrés y Marta Botía, se posicionó rápidamente en los primeros lugares de los rankings con canciones como "Lo echamos a suertes", "Cuando los sapos bailen flamenco" y "Amores de barra", esta última, una canción cargada de empoderamiento femenino, algo innovador para el pop de la época.
Casi 25 años después de su debut y con la mitad de su formación original, el grupo se las arregla para permanecer vigente. Así lo demostraron el mes pasado, con una serie de presentaciones en nuestro país en ciudades como Viña del Mar, Quilpué, Papudo y Santiago. "Cada vez que volvemos siempre es mejor, no sé qué pasa en Chile que es muchísimo amor, cariño e ilusión por vernos. Chile siempre es casa", comentó Marta Botía sobre el reencuentro con el público de nuestro país.
Imanes en la nevera
Tras ires y venires, Ella Baila Sola combina las voces de su fundadora Marta Botía y de Virginia Mos, quien se sumó en 2018. La cotidianeidad es parte de la esencia del grupo y, por supuesto, está presente en "Imanes en la nevera", su última producción. "Siempre me ha gustado hablar de estados de ánimo y momentos que se te pasan desapercibidos, pero que son cosas que nos suceden a todos", explicó la cantante.
Entre risas, Botía aseguró que están contentas con el resultado y de la incorporación de nuevos ritmos, siguiendo la línea de la música más actual. "Está mal que lo diga yo, pero me parece maravilloso. Es muy gracioso, porque nosotras nos lo ponemos y nos llamamos tipo 'oye es genial, estoy escuchando tal canción' y ella me dice yo llevo una hora bailando 'Con mi ex', lo tomamos como si fuera de otros", relató.
El disco está compuesto por diez temas de pop-rock con un enfoque femenino y sonido renovado, sin abandonar el estilo que las llevó a ganarse el cariño del público. Sus letras dejan de manifiesto la evolución del grupo desde 1996 hasta ahora, consolidando el regreso de la agrupación.
"Mírame" es la canción insigne del álbum y fue la propia fundadora del dúo quien creó la letra en una especie de revelación: "Es de esas cosas que te manda el universo y me encanta porque me identifico absolutamente con ella. Yo siempre he sido un poco la rara, la que se dedica a la música y no tiene un trabajo formal. Muy al contrario de echarme atrás, a mí siempre me ha servido, me daba fuerzas, que oye cada uno es lo que es, es diferente de los demás a su modo y me parece que esta canción lo define muy bien", comentó.
Se trata de una pieza que llama a abrazar lo que hace única a cada persona, mensaje que se acompaña de un sonido más rockero. "Hablar de eso me parecía genial porque ahora hay tantas etiquetas, poner nombrecitos a gente, y que sea malo. A mí me gusta que cada uno tenga su cosa especial".
Saltando generaciones
De su paso por nuestro país, la cantante rescató un fenómeno que cada vez se vuelve más común entre la audiencia del grupo. "De repente las canciones están saltando de generaciones y ya no es sólo gente de nuestra edad o de la época anterior de Ella Baila Sola, se están uniendo a nuestras filas niñas de 18 años que han elegido ellas al grupo, no es que les ha pasado de su hermana mayor o de sus padres o tal. Eso es alucinante, es que es maravilloso".
Durante las presentaciones en vivo, el público ha reaccionado bien a esta nueva etapa de la banda, "ya les encanta, ya es de sus bandas sonoras. La gente se las sabe igual que las otras, las aplaude igual, las corea y hasta se ría con las letras de algunas. Estamos sorprendidísimas y felices, es un honor para un artista, que las canciones nuevas vayan gustando".
En cuanto a las aspiraciones del grupo, Marta Botía aseguró que están pensando en hacer colaboraciones, "nos hace muchísima ilusión además, siempre hemos querido pero por a o por b al final no se llega a materializar, así que estamos muy empeñadas en eso". Por ahora están con una gira en su país natal, pero "estamos mirando tocar en Santiago, hacer un concierto grande para darlo a conocer (el disco) más oficialmente", por lo que sus fans no deberán esperar mucho para reencontrarse con el dúo.
"Siempre he sido un poco la rara, la que se dedica a la música y no tiene un trabajo formal. (...) Me ha servido, me daba fuerzas".
Marta Botía, Cantante
"Se están uniendo a nuestras filas niñas de 18 años que han elegido ellas al grupo (...). Es alucinante, es que es maravilloso".
Marta Botía, Cantante
10 canciones forman parte de la última producción de Ella Baila Sola, en la que incursionan en ritmos actuales.