Descartan que pacientes loínos tengan Covid-19
CORONAVIRUS. Seremi de Salud efectuó contramuestras para descartarlo.
Através de un comunicado de prensa, la secretaría regional ministerial de Salud de Antofagasta, indicó que los dos casos sospechosos de Covid-19 de la capital El Loa, internados en el Hospital de la ciudad e informados el pasado jueves, fueron finalmente descartados.
La autoridad de salud detalló que los análisis del Instituto de Salud Pública (ISP) en Santiago, resultaron negativos para el nuevo coronavirus.
Pacientes
De esta manera quedan descartado el paciente masculino de 32 años internado en primera instancia en la clínica El Loa y que estuvo en China, USA y España, entre otros. Asimismo los exámenes negativos de Covid-19 dicen relación con una mujer de 55 años que viajó a Italia.
Javier Mena, secretario regional ministerial de Salud (s), explicó que "los dos casos fueron descartados por el Instituto de Salud Pública, y luego que las muestras llegaran pasadas las 17 horas de hoy -ayer-, lo cual ya fue informado estos pacientes. Uno de ellos quedó hospitalizado por un tema netamente de salud, lo que ameritaba que quedara bajo cuidados médicos. En tanto el otro caso sospechoso será derivado a su domicilio con la consideración de que deberá cumplir con algunos requisitos médicos", dijo la autoridad regional de Salud.
Tras descartar estos casos el intendente Edgar Blanco llamó a al comunidad a no caer en pánico y a tomar medidas preventivas. "Tras el análisis de los casos en que se sospechaba había coronavirus, es que llamamos a la comunidad a no generar un ambiente de pánico y más bien de prevención. Para ello es muy importante que se tomen medidas tan simples como el lavarse permanentemente las manos, mantenerse informados siempre por medios oficiales y también tomar conocimiento de medidas preventivas en los centros de salud", dijo la autoridad regional tras descartarse los casos que eran pesquisados por los profesionales y epidemiólogos que trataron y monitorearon a los dos pacientes loínos.
La labor de la secretaría regional ministerial de Salud se mantendrá en alerta para monitorear a los pacientes que se sospechaba tenían el Covid-19 durante las próximas semanas, no sólo para garantizar el buen estado de éstos sino para evaluarlos.