Cristián Venegas M.
En mayo concluye el periodo de Raimundo Espinoza como representante de los trabajadores en el directorio de Codelco, que preside Juan Benavides. Cargo que el ex presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) y dirigente sindical de la división El Salvador integra desde marzo de 2012, luego de ser confirmado por los presidentes Sebastián Piñera y Michelle Bachelet.
Un mes antes de la salida de Espinoza, la Federación deberá elaborar una lista de cinco nombres entre sus 15 consejeros nacionales, para que el Presidente seleccione al nuevo integrante del directorio, según explicó el presidente de la FTC, Patricio Elgueta, quien espera cumplir este proceso a fines de marzo.
Perfil del director
Respecto de las características que debería reunir el postulante, Elgueta, quien encabeza la FTC desde diciembre pasado, opinó que el dirigente "tiene que tener credibilidad, liderazgo entre los trabajadores y sus pares, que son los dirigentes sindicales. Ese es un requisito central. Obviamente tiene que trabajar en equipo y con una alta transparencia en su accionar".
Otro factor que el presidente cree clave en el posible director, es que logre compatibilizar su rol como director de la empresa con el rol de representante de los trabajadores, "porque se trata de un director laboral y ese rol se tiene que tener claro, porque si no, se va a parecer a un director más de la empresa y no velará por el objetivo de velar por los intereses de los trabajadores en las materias macro, como las políticas de recursos humanos. el desarrollo de las personas, pero sobre todo el capital humano", recalcó.
Cercano a las bases
Para la presidenta del Sindicato de Trabajadores N°2 de la división Chuquicamata, Liliana Ugarte, quien suceda a Espinoza debe "sentirse dirigente y representante de los trabajadores y no un ejecutivo de Codelco. Ser un dirigente informado de la problemática de las divisiones, cercano a sus bases y que consulte permanentemente e informe respecto de lo que se trata en el directorio, sobre todo lo que afecta a los trabajadores".
"Hoy, agregó, tenemos una empresa con un nivel de endeudamiento que pone en riesgo su institucionalidad como empresa del Estado, los planes de negocio consideran externalización de áreas, rebajas dotacionales drásticas sin nuestra participación".
Contexto que se genera, según Ugarte, "con vistas a hacer improductiva la empresa, poco competitiva y sentar las bases para la privatización. Eliminar las organizaciones sindicales criminalizando su actuar y, ante ese panorama nefasto para los chilenos, las organizaciones sindicales no podemos llegar tarde".
Actualmente, el directorio de la Corporación está integrado por su presidente, Juan Benavides, y por los directores Juan Enrique Morales; Isidoro Palma; Blas Tomic; Paul Schiodtz; Hernán de Solminihac, Rodrigo Cerda; Raimundo Espinoza, representante de los trabajadores (FTC); y Ghassan Dayoub, representante de los supervisores (FESUC y ANSCO).
Quina de nombres deberá presentar la FTC al Presidente, para que éste defina al nuevo integrante del directorio.
30 días antes de la salida de Raimundo Espinoza, la FTC deberá entregar los nombres de los cinco candidatos.
2012 Raimundo Espinoza inició el primero de dos periodos en el directorio, los que culminan en mayo próximo.