Mujeres en marzo
En 1975 la ONU institucionalizó el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer: "…se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre". Este día tendría para las mujeres el objetivo de luchar por igualdad, justicia, paz y desarrollo.
Esta necesidad de las mujeres de luchar por sus derechos no es nueva. En tiempos antiguos usaban para esto lo que tenían: ellas mismas. En la obra de teatro Lisistrata, el autor Aristófanes relata que las mujeres niegan relaciones sexuales a sus maridos como estrategia para garantizar la paz y poner fin a la Guerra. (411 A.C.)
El 5 de octubre de 1786 ocurrió en Francia la "Marcha sobre Versalles": Un grupo grande de mujeres, hartas de los altos precios de los bienes básicos empezaron a manifestarse en los mercados de París hasta que la protesta se convirtió en marcha multitudinaria de mujeres pidiendo además de las demandas originales: derechos para las mujeres y menos absolutismo.
En Rusia, el 8 de marzo de 1917, decenas de mujeres trabajadoras del sector textil empezaron una huelga de hambre pidiendo "pan para los obreros" y "que caiga el zar". Con una serie de manifestaciones para culpar al gobierno ruso de la falta de alimentos además de los millones de muertos durante la Primera Guerra Mundial.
En Islandia, el 24 de octubre de 1975, alrededor de un 90% de las mujeres islandesas no fueron a trabajar, sino que salieron a la calle a reclamar igualdad salarial. No cesaron las actividades y los piquetes hasta que el gobierno se comprometió a una nueva ley de "equiparación de sueldos". En Chile, en 2019, las principales demandas de las mujeres fueron: Fin a violencia política y económica sobre mujeres y comunidades. Prevención y eliminación de violencia machista en servicios sociales y espacios de trabajo. Despatriarcalización del sistema judicial. Desmilitarización del Wallmapu.
Cecilia Castillo, profesora, académica, escritora