Casos de Coronavirus
El mal ha tenido una rápida expansión en el mundo, pero son los grupos de riesgo los más afectados, tal como ocurre con los casos de influenza y otras gripes. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala.
Ya informados los primeros casos de Covid 19 en el país, es obvio que deberán activarse algunos protocolos para evitar la propagación de la enfermedad hasta otras ciudades.
Pretender que Chile no registraría casos era una ilusión, pues poco puede hacerse para ello, pero sí hay mucho en medidas de mitigación.
El coronavirus es un mal nacido en Wuhan, China, que ha registrado una rápida explosión en muy breve tiempo. Su capacidad de contagio es alta y eso ha exigido enormes esfuerzos de las naciones para evitar un descalabro mayor.
El coronavirus Covid-19 supera los 100.000 contagios en 96 países, la mayoría (más de 80.000) en China, donde se han registrado 3.042 muertes; en tanto que la cifra de fallecimientos, en todo el mundo, supera los 3.400.
Es especialmente preocupante la situación en Italia, con 4.636 casos detectados y 197 muertes; Irán, con 124 muertos y 4.747 casos confirmados y Corea del Sur, con más de 6.000 casos diagnosticados y 33 muertes.
La serie de controles ejecutados explican lo acontecido y China es un ejemplo notable. Ese país estuvo dispuesto a cerrar ciudades y aislar territorios con el fin de evitar una crisis cuyo impacto golpea desde la economía a cuestiones sociales.
Es de esperar que el caso nacional no llegue a tales complicaciones, aunque el arribo del invierno puede complicarlo las cosas, si es que, autoridades y las personas no tomamos los resguardos necesarios.
Al respecto, la OMS ha hecho varias recomendaciones que deben estudiarse.
El lavado de las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón es la acción más repetida; lo mismo que otras acciones propias de la influenza: mantener distancia con enfermos, evitar tocarse la cara con las manos y por cierto, consultar a personal médico en caso de dudas.
Como suele ocurrir con cualquier enfermedad, la información es fundamental. No hay que caer en exageraciones, pero tampoco minimizar los riesgos.