Comuneros invocarán artículo 169 de OIT en caso rutas del Loa
PUENTE. Tras una reunión con la Comisión de Obras Públicas del Core, explicaron que lo harán tras no ser incluidos en una Consulta Ciudadana.
Pese a que el municipio de la comuna de Sierra Gorda alcanzó acuerdos con el ministerio de Obras Públicas (MOP) en cuanto a la construcción de la doble vía Carmen Alto a El Loa, y que en los próximos días se conocerán los detalles del llamado tramo 'A' del proyecto, este deberá afrontar otro duro camino puesto que ahora la problemática se trasladará a los 26 kilómetros de la Circunvalación, y especialmente en lo que se refiere al puente que cruzará el río Loa, justo donde existen zonas de pastoreo, vida natural, silvestre y patrimonial que los comuneros de Yalquincha están decididos a proteger.
Esto último quedó de manifiesto ayer tras una reunión que la comisión de Obras Públicas del Consejo Regional (Core) tuvo con las dos comunidades originarias de Yalquincha, y en la cual estas manifestaron su descontento y malestar al no ser incluidos en los procesos de participación ciudadana y en la no aplicación de una consulta indígena para trabajar en lo que se pretende construir en una zona pastoreo y de ecosistemas en la rivera del Loa.
Tras la cita, la presidenta de la comisión de Obras Públicas del Core, Sandra Pastenes, comentó que "hubo una reunión en primera instancia en la que participamos como comisión y que tuvo la adhesión de la Dirección General de Aguas, de Concesiones del ministerio de Obras Públicas, de la Dirección General de Aguas y Vialidad. En esta se nos explicaron detalles del tramo A de rutas del Loa, y también del tramo B, punto que será muy complejo de tratar pues implica la construcción de un puente en el valle de Yalquincha y que ha generado malestar en las dos comunidades del sector", dijo la exgobernadora de El Loa.
Malestar
Luego de la reunión hubo otra cita con las dos comunidades de Yalquincha, "instancia en que se abordó las problemáticas que tienen con respecto, y puntualmente, con la construcción de un puente que atravesará el sector. Su negativa pasa porque no han sido incluidos en un proceso de consulta ciudadana por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), y porque además acusan incumplimientos del exsecretario regional ministerial de Obras Públicas y actual intendente Edgar Blanco, quien se habría comprometido a modificar las líneas de base de los estudios cuando era titular del MOP en la región", dijo la consejera.
Pastenes prosiguió entregando algunos detalles de la cita y agregó que "la molestia pasa también porque según las dos comunidades no se les ha tomado su parecer, no han sido tomados en cuenta en este proceso, y anunciaron que invocarían el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para asegurar se cumpla con un proceso de consulta indígena por el tramo B del llamado proyecto rutas del Loa".
Las dos comunidades indígenas de Yalquincha ya habían expresado su preocupación porque el SEA les había comunicado que no era necesaria una consulta indígena en este proceso, hecho que no tranquilizó a los comuneros que iniciaron una serie de gestiones con la empresa concesionaria, más aún no han recibido algún pronunciamiento por parte del Servicio de Evaluación Ambiental acerca de esta petición.
La acción de los comuneros podría efectuarse durante la próxima semana, aun cuando no fue precisada por la comunidades en cuanto a los plazos para establecer esa acción.
El tramo de la Circunvalación para Calama se podría transformar en otra valla para el ministerio de Obras Públicas y la construcción de esta doble vía que se empalmará al tramo Carmen Alto a El Loa, esto tras la decisión de los comuneros de contar con una consulta indígena que les represente y que además les garantice que el proyecto no alterará sus zonas de pastoreo, ni tampoco alterará los puntos de nidificación de aves como el Pequén y otras que habitan en Yalquincha, así también que no destruyan las zonas patrimoniales y de arte rupestre que se han identificado en ese valle ubicado al noreste de Calama.
Polémica
SEA en sus estudios efectuados en el valle de Yalquincha no incluyó una consulta indígena, y según comuneros tomó líneas bases que distan mucho del proyecto.
Consulta Indígena es otra de las acciones que demandan los comuneros de Yalquincha.
Ministro Alfredo Moreno, en su última visita a El Loa asguró que se efectuaría una consulta indígena y que se efectuaría dentro del proceso de avances del tramo B.