BHP revisa sus próximas acciones luego de cesar la extracción de agua en Monturaqui
ESCONDIDA. La minera se reunirá durante marzo con la comunidad de Peine, para elaborar una agenda de trabajo con miras al desmantelamiento de sus 24 pozos.
En febrero Minera Escondida, que es operada por BHP, desistió la tramitación del Proyecto Monturaqui que buscaba extender la extracción de agua del acuífero en 428 litros por segundo hasta 2030, adelantando así 10 años su compromiso de no extraer aguas altoandinas.
Decisión que involucra necesariamente desmantelar la infraestructura de sus 24 captaciones y la transferencia de la titularidad de los derechos de agua, como se establece en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto.
Para lograr ese objetivo la empresa se reuniría la segunda quincena de este mes con la comunidad de Peine, con el fin de elaborar una agenda de trabajo en que se establezcan los términos de este plan de cierre.
Consultada la compañía respecto de los pasos a seguir, detallaron que "luego de hacer pública nuestra decisión de desistir del proyecto EIA Monturaqui, como compañía nos encontramos en una fase de revisión de las acciones post cese de extracción, de acuerdo a lo requerido por la autoridad. Una vez que se concluya este análisis, las propuestas serán compartidas con la comunidad de Peine, como parte del proceso de diálogo que mantenemos con ellos".
Proyecto retirado
El martes 31 de diciembre de 2019 terminó el permiso ambiental que le permitía a Minera Escondida extraer aguas subterráneas desde el campo de 24 pozos que la firma mantiene en el acuífero de Monturaqui (Peine). Sector desde donde la empresa operada por BHP extraía 1.400 litros de agua dulce por segundo y donde aún mantiene una serie de bombas eléctricas.
En la oportunidad BHP detalló que realizó el cese de extracción de los campos de pozos en el acuífero Monturaqui, de conformidad a lo establecido en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de 1997. Empresa que en 2017 había presentado un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para extraer agua en el acuífero por un caudal promedio máximo de 428 litros por segundo (l/s) entre los años 2020 y 2030, inclusive. El que fue finalmente desistido en febrero. En este mismo sector Minera Zaldívar espera permiso para extraer 212,75 l/s entre 2020-2030.
2019 el 31 de diciembre quedaron extintos los permisos de extracción de agua de BHP en el sector de Peine.