Los seis equipos que hoy pelean por no descender el Chile
PRIMERA DIVISIÓN. Tres equipos jugarán en la B en 2021 y se determinarán por el cálculo de las tablas general y ponderada.
El cálculo matemático es simple para los 18 equipos que componen el actual torneo de primera división. Por un lado, está la tabla general, en donde sólo se consideran los puntos y que hoy tiene como colista absoluto a Deportes Iquique con dos unidades y a Universidad de Concepción con tres unidades en la penúltima posición. Si el torneo concluyera ahora, "Los Dragones Celestes" descenderían y "El Campanil" jugaría una definición con el penúltimo de la tabla ponderada.
Una que multiplica el rendimiento de la tabla general 2020 por 0,4% y la del año 2019 por 0,6%, con la excepción de Deportes La Serena y Santiago Wanderers que no traen un porcentaje desde el año anterior por haber jugado en una categoría distinta y sólo ponderan 100% por sus puntos obtenidos este año.
Y en la actual tabla ponderada, precisamente es el conjunto papayero quien pondera 0,500 y ocupa el último lugar de las posiciones. Muy cerca está en el penúltimo puesto el elenco "caturro", que hoy jugaría una final con la UdeC por la permanencia.
¿Qué pasa si a final de año, un equipo ocupa el penúltimo lugar en las dos tablas? Desciende directamente y se suma a los colistas de las otras dos clasificaciones consideradas.