A los 95 años muere el poeta y sacerdote Ernesto Cardenal
POESÍA. "Oración por Marilyn Monroe" es una de las obras claves del cura que fue suspendido por su actividad política.
El poeta, sacerdote promotor de la Teología de la Liberación y colaborador de la Revolución Sandinista en Nicaragua y opositor al Gobierno de Daniel Ortega, Ernesto Cardenal, falleció ayer a los 95 años, en Managua, debido a complicaciones en su estado de salud.
El autor de "Oración por Marilyn Monroe" había sido internado hace un par de días en un hospital, a causa de un problema cardíaco. Ayer, su asistente personal, Luz Marina Acosta, informó que "nuestro amado poeta ha emprendido su proceso de integración al Universo, con la mayor intimidad con Dios".
Cardenal pasó sus últimos días en el archipiélago de Solentiname, en el sur del país, desde donde fue trasladado a la capital por sus afecciones de salud. En el mismo lugar, hace solo unas semanas, el sacerdote celebró su cumpleaños 95 y anunció que estaba preparando otro libro, dijo el amigo del defensor de la Teología de la Liberación, Bosco Centeno, a Associated Press.
El poeta recién con el pontificado de Francisco recuperó su condición de religioso, debido a una suspensión de 35 años dictada por el fallecido Papa Juan Pablo II, quien cuestionó la participación en política del autor de "Epigramas" y "Cántico Cósmico".
Candidato al nobel
Cardenal en 2009 obtuvo el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, otorgado por la fundación del Nobel chileno y la orden Legión de Honor en Grado de Oficial por el Gobierno de Francia. Al año siguiente, el sacerdote fue propuesto al Nobel de Literatura por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de España, que finalmente no ganó. Sin embargo, dos años más tarde ganó el Premio Reina Sofía de Poesía, considerado el más importante de Iberoamérica, por haber convertido una comunidad de pescadores en una de artistas, con altos valores religiosos, en el archipiélago de Solentiname, en el Gran Lago de Nicaragua, señaló el jurado.
El diputado Gabriel Boric recordó en su cuenta de Twitter que "tuve la oportunidad de leer poesía con él hace años, y me atrevería a decir que era un optimista del amor y la justicia, un irreverente contra todo autoritarismo. (...) Gracias por tanto".
En tanto, la novelista nicaragüense Gioconda Belli publicó que "se fue quieta y dulcemente a ese cosmos que cantó, nuestro querido poeta Ernesto Cardenal. Muy triste perder la lucidez y poesía con que vivió hasta el final. Más que llorarlo hay que celebrar una vida como la suya, consecuente y creativa, infatigable por 95 años".