Piñera recurre a policías, alcaldes, fiscal nacional y Suprema para enfrentar marzo
ORDEN PÚBLICO. El Presidente sostuvo reuniones ayer en La Moneda para pedir la "máxima colaboración" de cara a las manifestaciones anunciadas y para frenar la violencia de las últimas semanas.
La preocupación por eventuales contingencias de orden público durante el mes de marzo, especialmente el próximo lunes en la capital, llevó al Presidente Sebastián Piñera a sostener reuniones ayer con el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, con el fiscal nacional, Jorge Abbott, el ministro del Interior, los jefes de la PDI, de Carabineros y representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades.
Los primeros en abordar la agenda de seguridad con el mandatario fueron Silva y Abbott. "Fue una conversación en términos muy generales y de cómo podíamos colaborar nosotros como Poder Judicial a superar este problema. Que cooperemos dentro de lo que sea posible, eso es lo que nos pidió", indicó Silva al salir de Palacio y agregó que "los jueces están trabajando a full en esto, incluso hasta más allá de sus posibilidades, sobre todo los jueces de garantía, pero si hay que sacrificarse más, lo haremos. Hay que estar alertas y preocupados de lo que está pasando, estar dispuesto a colaborar en lo que sea posible".
El fiscal nacional resumió que "el Presidente nos ha manifestado la preocupación respecto de la situación que actualmente estamos viviendo y que eventualmente podemos vivir en el futuro próximo y de cómo podemos al menos desde el Ministerio Público coordinar, mejorar nuestra relación con las policías".
Abbott precisó que buscan "poder investigar de forma más oportuna y adecuada todos aquellos hechos ilícitos que se han cometido en el contexto de las protestas sociales, que muchas veces siendo absolutamente legítimas devienen en manifestaciones donde hay violencia y saqueos". Sobre el llamado del Presidente a un acuerdo nacional contra la violencia, agregó que "los que no están de acuerdo con erradicar la violencia dentro de la convivencia social, están atentando contra un Estado democrático de derecho".
Después, el mandatario encabezó una reunión de seguridad con el Ministerio del Interior, Carabineros, la Policía de Investigaciones y la Intendencia Metropolitana. El Jefe de Estado solicitó "redoblar los esfuerzos y realizar una coordinación efectiva para combatir los actos de violencia que atentan contra la paz, la democracia, el progreso y la calidad de vida de los ciudadanos", comunicó La Moneda.
Blumel indicó tras la reunión que se realizaron las coordinaciones y esfuerzos tendientes "a la recuperación del orden público", mientras que el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Germán Codina (RN), dijo que "nos preocupa a todos los alcaldes ver cómo podemos colaborar de alguna manera para que, dentro de canales de diálogo y encuentro, podamos tejer un mejor futuro para nuestro país y que eso no sea a través de medios violentos". Codina efectuó estas declaraciones después de la reunión que sostuvieron con Piñera los jefes comunales de tres asociaciones de municipalidades distintas.
"Los que no están de acuerdo con erradicar la violencia dentro de la convivencia social, atentan contra un Estado de Derecho".
Jorge Abbott
"Los jueces están trabajando a full en esto, incluso hasta más allá de sus posibilidades, pero si hay que sacrificarse más, lo haremos".
Guillermo Silva
Fracasa reunión con coordinadora 8M
Ayer estaba agendada en La Moneda una reunión entre el Gobierno y 10 organizaciones que están convocando a la marcha del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer. Las agrupaciones decidieron no ingresar. "Este Gobierno ha llegado muy tarde. Queremos decirle que no nos sentimos acompañadas y que no vamos a permitir que sean ellos que propongan los términos de la paz", dijo la vocera de la coordinadora feminista Javiera Manzi. La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, junto con lamentar la decisión, comentó que "las puertas del diálogo están abiertas".