Piñera llama a nuevo acuerdo nacional: "Chile ya ha tenido demasiada violencia"
PLEBISCITO. Mandatario dijo que desmanes son "un atentado a la democracia", razón por la que el orden será una prioridad.
El Presidente Sebastián Piñera ayer encabezó la reunión de gabinete ministerial, tras el regreso de sus vacaciones. Allí, afirmó que "Chile ya ha tenido demasiada violencia", razón por la que "urge un gran acuerdo nacional", de cara al plebiscito constituyente, el próximo 26 de abril.
"Estoy seguro que interpreto a la inmensa mayoría de mis compatriotas al afirmar que Chile ya ha tenido demasiada violencia, y que llegó el tiempo de un gran acuerdo contra la violencia, por la democracia y por la paz", dijo el mandatario tras la reunión con su equipo de ministros y agregó que "estamos iniciando una nueva etapa de nuestro Gobierno".
En este momento, cuando el país se alista para enfrentar el plebiscito por una eventual nueva Constitución, "la línea divisoria no es entre Gobierno y oposición, es mucha más significativa y profunda. La línea divisoria es entre aquellos que creen en la democracia y que quieren vivir en paz y aquellos que practican la violencia y quieren destruir nuestra democracia", afirmó Piñera.
La "nueva etapa" en La Moneda estará marcada por estrategias para "recuperar el orden público, esa es nuestra prioridad número uno. Porque la violencia es un atentado a la democracia, a los derechos humanos, a los proyectos de vida de millones y millones de chilenos. Por eso lo que estamos planteando que el país necesita con urgencia un gran acuerdo nacional contra la violencia y en defensa de la democracia. Y ese acuerdo no tiene solo que condenar la violencia y defender la democracia, tiene que condenar a quienes no condenan la violencia y a los que no defienden la democracia", dijo el Presidente.
Agenda marzo
El Ejecutivo, anunció el jefe de Estado, se concentrará durante este mes en dos agendas: la social y la de orden público. En la primera, el foco estará en "lograr avances significativos en la mejora de las pensiones para 860.000 personas de clase media, especialmente mujeres", señaló Piñera y recordó que "ese proyecto está todavía en el Congreso", que retomará sus funciones la próxima semana, tras el cuestionado receso legislativo de febrero.
En la misma línea, dijo el Presidente, "tenemos que tener avances significativos en crear el ingreso mínimo garantizado, que va a beneficiar a más de 700.000 trabajadores de bajos ingresos de nuestro país. Tenemos que lograr avances significativos en la reforma a la salud, en mejor Fonasa, que le va a mejorar el acceso y la calidad en la salud a 14 millones de chilenos. Esos tres son los principales pilares de la agenda social. No son los únicos, pero son los más importantes".
En tanto, la agenda gubernamental sobre seguridad y orden público buscará "avanzar en el proyecto de ley que moderniza a Carabineros, para tener un cuerpo de Carabineros que pueda cumplir el rol de asegurar el orden público y la seguridad ciudadana", sostuvo el jefe de Estado.
Para el cumplimiento de este objetivo también es necesario, de acuerdo a la autoridad, "avanzar en el proyecto de ley que mejora el sistema nacional de inteligencia, para poder anticiparnos y combatir con inteligencia la delincuencia , el crimen, el narcotráfico y el terrorismo. Y tenemos que avanzar también en la ley de infraestructura crítica, para poder permitir que las Fuerzas Armadas colaboren en la protección de nuestra infraestructura crítica, como los hospitales, nuestras plantas de agua potable, nuestras plantas de electricidad. Esas son medidas fundamentales en el área de la seguridad ciudadana".
"Por esa razón creo que tenemos que hacer todos los esfuerzos para que este acuerdo por la democracia y contra la violencia, se concrete, se clarifique, que denunciemos y aislemos a quienes están en contra de la violencia y contra la democracia", afirmó el Presidente, agregando que para el Ejecutivo "éstas son las grandes tareas y desafíos para marzo".
Oposición: "El Gobierno ha sido incapaz"
El timonel del PPD y excanciller Heraldo Muñoz, respondió ante el anuncio presidencial que "el Gobierno hasta ahora ha sido incapaz de prevenir los hechos violentos o de identificar a las personas responsables y llevarlas a la justicia", señaló a Emol. En tanto, el diputado RD Jorge Brito dijo que "el Presidente Sebastián Piñera continúa haciéndole llamados a otras personas para que hagan el trabajo que su Gobierno no está queriendo hacer, que es dar respuestas a las demandas de la gente, entender el dolor que sufren las grandes mayorías".