Comenzaron los trabajos de habilitación de la infraestructura que albergará la versión 2020 de la tradicional Feploa, actividad que se enmarca en el aniversario 141 de Calama.
Como primera medida, se determinó el cierre provisorio del Parque El Loa, lugar donde todos los años se realiza esta feria.
La directora de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Evelyn Pizarro comentó que la Feploa estará abierta desde el 13 y hasta el 22 de marzo y para este año serán 160 puestos los que se habilitarán en el lugar.
"El armado de las carpas, de los mismos puestos, de los espacios, de las cocinerías requiere bastante tiempo y, además, hay que hacer unas reparaciones menores al parque para que todo quede dispuesto para este tremendo evento", detalló la directora.
Pizarro destacó que se dispusieron de 90 locales para emprendedores, artesanos y agricultores del Alto Loa y de 70 para artesanos provenientes desde todos los rincones de Chile y agregó que, "vamos a tener este año a más cocinerías por lo que las personas van a poder disfrutar aún más de la gastronomía nuestra".
De acuerdo a lo manifestado por la directora de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, en la versión 2019 de la Feploa, se registró una visita diaria de 12 mil personas.
Por este motivo que para este año se tomarán algunas medidas. "El municipio ha adecuado y ha dispuesto de más baños químicos y más seguridad para que todo salga a la perfección y las personas puedan ir tranquilamente", señaló Evelyn Pizarro.
Actividades artísticas
Y como es la tónica de todos los años, todos los días en que se realice la Feploa habrán números folclóricos preparados por agrupaciones de la comuna.
"Tenemos un escenario que está ambientando de acuerdo a nuestras raíces, nuestra cultura y en el mismo enfoque va el número artístico que serán todos los días en la tarde para que lo puedan disfrutar cada una de las personas que lleguen a visitar nuestra Feploa", puntualizó Pizarro.
Finalmente hizo un llamado a la comunidad para que acuda a esta actividad tradicional y que es esperada por los habitantes de la comuna.
"Vamos a tener un toldo maravilloso y fuera de eso, las cosas que nos muestran los expositores que participan en la Feploa", concluyó la directora de la corporación.