MAF asegura equipo protagonista y espera que el torneo se pueda jugar
A FONDO. El entrenador de Cobreloa habló del debut ante Santiago Morning, el momento de su equipo, la realidad del fútbol chileno y la competitividad que se espera en la Primera B 2020. "Guachupé, cojo y todo todavía juega" Va por un jugador de experiencia "Tener al rival detrás de la pelota" "Todavía no he visto a Estadio Seguro" "El ascenso es un proyecto de ciudad" "Varios equipos se reforzaron bien"
No había dado declaraciones desde la derrota con Deportes Temuco en la capital, en el inicio del octogonal por el segundo ascenso a Primera A que se jugó el 12 de enero.
Más de un mes de silencio que se rompió ayer, cuando el entrenador de Cobreloa habló con los medios y se extendió incluso a la realidad nacional que afecta al fútbol chileno.
"Fantasma", fiel a su estilo, criticó la postura de las autoridades del fútbol nacional, llamó a la hinchada loína a cuidar el espectáculo en Calama pensando en el "proyecto ascenso", asumió que aún busca a un volante creativo en el mercado nacional y habló fuerte sobre el estado de la cancha del Luis Becerra Constanzo, en donde "Los Zorros" iban a realizar su pretemporada pero debieron trasladarse a una superfície sintética porque el campo de juego nunca estuvo en condiciones.
El DT analizó a Santiago Morning y asegura que "tenemos todos los partidos amistosos que jugaron en el computador". Destaca el funcionamiento de Luis Landeros y dicen "ellos juegan con el 4-2-3-1 que se puso tan de moda hace algunos y hay un momento en que se juntan Castillo -Jefferson- y Orellana -Miguel Ángel- y hacen un 4-4-2". Asimismo, reconoce que "son un equipo con gente muy peligrosa arriba, tienen un colombiano y a 'Guachupé' Jiménez, que cojo y todo aún juega bastante y te pueden terminar complicando un partido si no los marcas bien".
Tiene 24 jugadores en el actual plantel pero asegura que sigue esperando una última incorporación. "Hablé con el presidente en el entrenamiento y me dio autorización para poder traer a un jugador más". ¿Qué busca? El DT dice que "vamos a buscar alguno de nombre que no tenga equipo. Acá tenemos un equipo joven, muy dinámico pero necesitamos experiencia, la que tenemos con Emiliano García, Maximiliano Velazco o Pablo Caballero pero de media cancha para arriba necesitamos un jugador de esa categoría". MAF tiene claro que "tiene que ser chileno, el que este libre, de la A, d ela B o la C, lo que sí es que esté en el medio nacional".
La principal característica de los equipos de Figueroa se basa en sostener una presión constante. Dice que "la tenencia está mal entendida, que poco te sirve si tienes más la pelota que el rival pero finalmente te terminan ganando cuatro a cero porque no tuviste profundidad". Por eso, habla de "jugar bien" y cuando se le pregunta sobre qué significa esa condición en sus equipos, admite que "la idea es que más allá de que ganes o pierdas por algún accidente de un partido, lo que busco es tener al rival siempre esté corriendo detrás de la pelota", reconociendo que en la Primera B, el fútbol es más de roce y de disputa que en la serie A.
"Tengo seis jugadores para la regla sub 21"
Uno de los aportes que Figueroa intenta hacer en los clubes donde dirige es la proyección de jugadores de la cantera, más cuando este año aumentó la cuota reglamentaria de minutos sub 21. "Tengo seis jóvenes con mucho futuro. Mundaca, Miranda, Ogaz, Axl Ríos que venía jugando del año pasado, Pablo Brito que ha hecho muy buena pretemporada. Incluso, Hugo -Araya- es el segundo arquero y tiene 19 años". El entrenador se compromete a que "le vamos a dar pocas posibilidades a la cantera porque yo soy de los pocos técnicos que han hecho debutar a muchos jugadores y de ir dándoles oportunidades si se lo ganan".
"Pensé en plantar papas, salen antes"
Sobre la actual inseguridad en el fútbol chileno, el entrenador de Cobreloa remarca que "eso pasó en partidos donde va más gente como con Colo Colo, la U o la Católica. Y una buena medida es que se juegue sin público visitante, como se hace en países vecinos. Hay que imitar lo bueno de otros países y no hay que buscar medidas que sean difíciles de controlar. Lo más fácil en la organización de un partido siempre es controlar al local. Son medidas que tienen que tener las personas a cargo, como los de Estadio Seguro, que todavía no los veo, todavía no los conozco", expresó.
El ex delantero entiende que Cobreloa "es difícil que el clima que está pasando en otros estadios del país se repita en Calama porque acá debemos estar todos en la misma línea, la de apoyar al equipo. El ascenso no es un tema del club, nada más. El ascenso es un proyecto de ciudad, algo que le sirve a todo Calama y por eso, estoy seguro que es difícil que acá se vea a nuestros hinchas con bengalas o lienzos que nos puedan perjudicar. No tengo ninguna duda que acá se va a poder jugar el torneo con total normalidad".
Figueroa sabe que "Cobreloa debe ser un protagonista porque es un club grande, más allá de que algunos nos hayan bajado de los favoritismos por la liguilla. Pero han pasado 40 días desde que jugamos ese partido y ya no somos el mismo equipo". Espera que el torneo de este año sea más competitivo que el del 2019 y reconoce que "hay varios equipos que se reforzaron bien y que tienen planteles importantes como Temuco que mantuvo la base de la liguilla, Ñublense que anduvo bien en el octogonal y Rangers que contrato nombres interesantes. Nosotros apostamos a estar en la pelea por el torneo y hacernos fuertes en Calama".
Se habló de molestia del DT en su momento por los pocos amistosos y reconoce que "lo único que me tenía molesto era el tema de dónde entreno", afirmando que la cancha del Luis Becerra "no es una cancha, yo estoy pensando en poner un fierro y plantar papas porque salen antes que el pasto". "Fantasma" emplazó al canchero Patricio Bustamante asegurando que "de los dos responsables de la cancha, uno sólo viene y el otro no se aparece y el que está nos dice que la cancha está así por culpa de un atentado. El único atentado acá se llama mantención y hay que hacerse responsable".