Autora de "La tejedora" repasa su momento de gloria en Viña del Mar
FESTIVAL. La cantautora antofagastina Sandra Ramírez, obtuvo en 1982 el máximo galardón que entrega la competencia folclórica.
Hay que remontarse 38 años atrás en la biografía del Festival de Viña del Mar para conocer la historia de la primera antofagastina que triunfó en la competencia folclórica obteniendo la preciada gaviota de plata a la mejor canción del certamen.
Corría el año 1982 y sobre el escenario de la Quinta Vergara un ya consolidado Pedro Messone, a esas alturas, casi una ídolo juvenil, era el encargado de interpretar la canción "La tejedora". Entre el público, que esa noche había llegado a corear las canciones de los italianos Salvatore Adamo y Rafaela Carrà, se encontraba expectante Sandra Ramírez Pizarro, la antofagastina autora y compositora de aquel tema que Messone popularizó y que con los años se convertiría en clásico de la música chilena.
Amistad
La amistad entre ambos cantantes había nacido en una de las visitas de Messone a Antofagasta en el marco de una presentación. Según relata la compositora, fue el mismo artista quien la invitó a subir al escenario para que colaborara con su show. De ahí en más los dos forjaron una relación que hasta el día de hoy perdura.
"A Pedrito Messone lo conocí cuando me sacó a bailar una cueca en el Estadio Sokol. La gente no quería subir al escenario porque les daba plancha. Y yo como soy experta en cuecas salí bien canchera a bailar con este tremendo artista. Incluso mi familia también subió al escenario, y una vez que terminó la presentación él nos acompañó a nuestra casa. Desde ahí hasta el día de hoy nunca más nos hemos separado", recuerda.
A raíz de este episodio fortuito, y tras varios años de amistad, Messone quería volver al Festival de Viña del Mar y fue ahí que le pidió a Sandra que le compusiera un tema para participar en la competencia folclórica dando origen al tema "La tejedora". Coincidentemente ese sería el último triunfo de Messone sobre la Quinta Vergara. Ya en el 2000 el intérprete defendió "La tejedora" en la competencia por la mejor canción en la historia del Festival.
"En ese tiempo el folclor era más importante para la gente, porque ahora el festival no es lo mismo. Creo que no han valorado el folclor como corresponde y no le han dado el lugar ni la importancia que tenía antes. La gente toma lo que le están dando", enfatizó la también profesora en educación musical.
La compositora antofagastina posteriormente volvería al Festival de Viña para participar, esta vez como intérprete y autora, en la competencia internacional en 1984, con el tema "Que pena da por él", bajo la dirección de maestro Raúl Di Blasio. Sin embargo, esta vez no logró triunfar, según ella, debido a que uno de los jurados del certamen consideró que llevaba mucha ropa al momento de su presentación.
Trayectoria
Si bien Sandra confiesa que la gaviota de plata obtenida en Viña del Mar ha sido su más importante triunfo, incluso presidió el jurado del certamen en 2002, durante su carrera musical ha cosechado otros importantes logros.
En 1994 resultó ganadora del Festival del Huaso de Olmué, con la canción "Y que le dije mil veces", interpretada por ella misma con el acompañamiento del grupo Voces del Monte.
Es preciso mencionar que importantes artistas del ámbito nacional han grabado muchas de sus creaciones, por mencionar algunos: Pedro Messone, Ginnete Acevedo, Gloria Simonetti, Los Huasos Quincheros, Gogo Muñoz, Luis Jara, Malú Gatica, Soledad Guerrero, Los Cuatro Cuartos, Malibú, Santiago Cuatro, entre otros.
Actualmente Sandra Ramírez cuenta con dos trabajos discográficos. El primero editado en 2007 titulado "Poesía y Canto, siendo autora y compositora de los 14 temas del disco. Mientras que en 2010 lanza su segunda producción "Ya no puedo estar ausente", con temas inéditos con ritmos latinoamericanos de los cuales también es autora y compositora.
Debido a su trayectoria, en 2006 es distinguida como Hija Ilustre de la ciudad de Antofagasta. Lamentablemente el reconocimiento no figura en la página web del municipio. Sin embargo, ella cuenta con el certificado que así lo acredita.
Otro importante homenaje que recibió vino desde la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) por sus 50 años de trayectoria en la música nacional.
Actualmente Sandra Ramírez continúa componiendo y cantando, además de participar activamente como mezzo-soprano en el Coro de las Jornadas Musicales del Norte.
"Creo que no han valorado el folclor como corresponde y no le han dado el lugar ni la importancia que tenía antes".
Sandra Ramírez Pizarro, Cantautora antofagastina
"