Pablo Orellana G.
La Municipalidad de Calama alista un plan para reactivar la actividad económica del sector centro, y que incluya además una serie de mejoras tanto en seguridad pública como de convivencia entre los comerciantes y el público que a diario concurre al lugar para efectuar compras, trámites y otra serie de actividades.
Así lo informó el alcalde de la comuna, Daniel Agusto, quien comentó que "impulsaremos una serie de proyectos que no sólo reactiven la actividad en el centro, sino que además le den continuidad y también sea participativo, y que incluya las miradas de los comerciantes y contribuyentes del centro".
Nueva iluminación
En palabras del alcalde, "tenemos en carpeta el proyecto de restitución, reparación, e implementación de luminarias peatonales solares, en el sector centro de Calama. Esto porque uno de los grandes problemas del sector es la seguridad, y este proyecto apunta a eso, a generar mayor sensación de seguridad, y esta iniciativa contempla 68 equipos los cuales se componen de 16 luminarias para la calle Latorre, y otras 52 que estarán entre las calles Vivar, Vargas y Bañados Espinoza. Estos reemplazarán a algunos que ya cumplieron vida útil y con una inversión municipal de 70 millones de pesos", dijo Daniel Agusto.
Coordinación
Otra de las instancias que planea ejecutar el municipio "es la creación de una mesa de trabajo, que incluya al Barrio Comercial Latorre y a otros que no están en ella y que representan a otros sectores del centro. La idea es proyectar un trabajo conjunto que permita crear una estrategia de trabajo para reactivar el comercio y la vida pública en el lugar. Ya hemos tomado algunas de las inquietudes de los locatarios y les hemos dados facilidades de pago de patentes comerciales. Pero independiente de ello, se trata de alistar fórmulas y estrategias para revitalizar el sector", agregó Agusto.
"Atender a problemas de incivilidades provocadas por el comercio ilegal e informal, el molesto ruido que se emiten en ciertos locales comerciales, el fomentar la cultura del aseo y ornato, buscar medidas para el retiro de basura, mejorar fachadas y también espacios públicos serán parte de esta iniciativa, que como dije, es una actividad que buscaremos solucionar en conjunto. Ya se han visto buenas experiencias en temas de seguridad como lo ha hecho el Barrio Comercial Latorre, y estas se podrían replicar en otros puntos del centro, y es por eso que queremos una amplia presencia de comerciantes en estas instancias, y que sea representativa", dijo el alcalde.
Fiscalización
Dentro de las medidas que se buscan implementar en el centro, se complementarán con más controles y mejores fiscalizaciones, "la idea es que nuestros inspectores se sumen a esta tarea y acuden a controlar situaciones fuera de norma, relacionadas al uso de espacios públicos no habilitados, la emisión de ruidos molestos y el comercio informal. Estas complementarias a las que se puedan plantear y desarrollar en la mesa de trabajo que impulsaremos para ello", dijo el alcalde Daniel Agusto.
$70 millones invertirá el municipio en la dotación de nueva iluminación para el sector centro de Calama y que mejore la seguridad.
3 calles Vivar, Latorre y Bañados Espinoza contarán con nueva luminaria dentro de este proyecto a implementar por el municipio.