Karen Elena Cereceda Ramos
En enero, los dueños de locales comerciales deben pagar obligatoriamente la patente municipal que los faculta para funcionar legalmente durante el primer semestre del año.
Se trata de un trámite que se debe realizar a inicios y a mediados de año y que, su incumplimiento, genera consecuencias como multas, intereses e incluso la clausura y prohibición de funcionamiento del local comercial.
Según los datos proporcionados por la tesorera municipal Alicia Acuña y el director de Finanzas suplente, Jorge Ayma el número de patentes en la comuna de Calama son 5 mil 641, entre las que se encuentran las comerciales, de alcoholes, profesionales, industriales, entre otras.
De ellas, hasta el 18 de febrero, 4 mil 238, que representan el 75%, ya fueron pagadas lo que permitió una recaudación de $2 mil 130 millones, para las arcas municipales.
Respecto a las patentes que aún no son canceladas, Ayma dijo que sumaban las 1 mil 403 (25%), lo que equivale a $190 millones que aún faltan recaudar por este concepto.
Sin embargo, la tesorera municipal comentó que en el grupo de las patentes morosas también hay aquellas que ya no están funcionando y que no han informado de su cierre en el municipio.
Beneficios
En la sesión del 5 de febrero pasado, los integrantes del concejo municipal de Calama aprobaron la resolución que permite extender el plazo de pago de las patentes por un período de tres o seis meses.
Este beneficio se establece en la ley N°21 mil 207 y contempla diversas medidas tributarias y financieras, destinadas al apoyo de las micro, pequeñas y medianas empresas, especialmente las que se han visto afectadas durante la actual crisis social y que cumplan ciertos requisitos (ver recuadro).
En este sentido, el director de Finanzas (s), Jorge Ayma explicó que esta extensión de plazo no es automática, sino que debe ser solicitada por el interesado, pues de no realizar esta solicitud y tienen su patente vencida, se arriesgan a multas e intereses.
Para ello deben acudir hasta las oficinas del departamento de Rentas, de lunes a viernes, de 8 a 12.30 horas.
La tesorera municipal, Alicia Acuña, agregó que los interesados deben presentar una carta de solicitud de la prórroga, dirigida al alcalde de Calama, Daniel Agusto.
También debe presentar una carta emitida por la junta de vecinos donde se verifique el domicilio del contribuyente y una fotocopia de la cédula de identidad.
Especificó que este es un beneficio que se puede solicitar tanto para el pago de enero, como el del segundo semestre que se realiza en julio de este año y que no se trata de un "perdonazo", de deudas impagas de años anteriores.
Tanto la tesorera como el director de Finanzas manifestaron que, en el caso de la comuna de Calama, no se ha registrado una baja ni un aumento en el número de las patentes comerciales, pues así como se cierran locales, se crean nuevos o se trasladan a otros lugares de la comuna.
En el caso de los locales comerciales que se cerraron, los funcionarios municipales recalcaron que es importante informar el cierre en la municipalidad, pues de lo contrario, se van acumulando los intereses y multas por el no pago de la patente.
Según la información disponible en el portal de Transparencia activa del municipio de Calama, el monto que se recaudó a noviembre de 2019 por pago de patentes municipales fue de $4.005 millones 497 mil 108.
Quiénes pueden optar a la extensión
Según se estipula en la ley "son microempresas aquellas cuyos ingresos anuales por ventas y servicios y otras actividades del giro no hayan superado las 2.400 Unidades de Fomento en el último año calendario; pequeñas empresas, aquellas cuyos ingresos anuales por ventas, servicios y otras actividades del giro sean superiores a 2.400 unidades de fomento y no exceden de 25.000 unidades de fomento en el último año calendario, y medianas empresas, aquellas cuyos ingresos anuales por ventas, servicios y otras actividades del giro sean superiores a 25.000 unidades de fomento y no exceden las 100.000 unidades de fomento en el último año calendario".
4 mil 238 patentes están al día luego que sus dueños pagaran el que corresponde al primer semestre de este año 2020.
25% de las patentes comerciales de la comuna de Calama están morosas y tienen la posibilidad de poder extender el plazo de pago.