Paola Toledo L.
"Te amo tanto", "Humedad" y "Compromiso" son parte de los éxitos que contiene el álbum "Corte en trámite", el cual lanzó a la fama a Javiera y Los imposibles y que este año celebra su aniversario número 25.
Como puntapié inicial de la conmemoración de este debut, la banda, compuesta por la cantante, Cristián López, Marcelo Filipi y Cuti Aste, se presentará en Quilpué este sábado. Será la previa de su paso por Lollapalooza, donde presentarán nuevo material.
¿Qué significa para ustedes el disco "Corte en trámite"?
-Es muy importante para nosotros. Lo hicimos con el Álvaro (Henríquez) como productor, pero yo nací a la composición en ese disco. En su tiempo vendió como 250 mil copias que era una cifra muy importante. Eso nos permitió entrar a las grandes ligas de un paraguazo sin haber tenido un tiempo de carrete extra como banda, lo que nos dio el bagaje necesario para el segundo disco que fue "La suerte". Ahí hicimos algo totalmente distinto con el sonido propio que sacamos de las tocatas en vivo, y nos lanzamos a componer un disco entero siendo nosotros mismos los productores.
Nuevo trabajo musical
Han pasado ocho años desde el lanzamiento de "El árbol de la vida", un álbum tributo a Violeta Parra y el último de la banda. Tras este receso, el grupo ya está trabajando en un nuevo disco que tendrá un pequeño adelanto en el show que darán en Lollapalooza durante marzo.
¿El show en Lollapalooza será el mismo de Quilpué?
-Es muy parecido pero no lo mismo, porque ahí vamos a tener algunos invitados para la ocasión. Algo que me parece digno de destacar es que vamos con Los Imposibles originales y creo que ninguna banda puede decir que está tocando a 25 años de su partida con cuatro miembros originales, incluyéndome a mí. Entonces es bonito y emocionante.
¿Qué novedades tendrán preparadas?
-Bueno, hace como seis meses partimos a componer canciones para un nuevo disco y creo que es bonito pensar que en Lollapalooza vamos a estar tocando un tema nuevo, dándole una nueva vida a Los Imposibles. Ahora estamos haciendo un sonido que no es el típico de banda de rock, es más acústico y me acomoda más en este minuto.
¿Qué expectativas tienen para el evento?
-Uno sabe que la gente que va a Lolla va a escuchar música y con una mente muy abierta, eso es lo que más me gusta. Para nosotros es importante por la celebración 25 de nuestro primer disco, entonces es como una guinda de torta bien bonita y sabemos que el público va a estar agradecido y feliz. Por otra parte, también es un año muy especial en que Lollapalooza tiene que hacerse cargo de esta situación nueva dentro del país que nos obliga a todos a hacer una autocrítica de miles de cosas.
Faceta social
La nieta de Violeta Parra participó activamente en las acciones artísticas posteriores al estallido social, llevando música a distintas poblaciones del país con "El Largo Tour", iniciativa que reunió a diversos músicos nacionales como Vicente Cifuentes, Denisse Malebrán y Benjamín Walker, entre otros.
¿Incluyen alguna manifestación en su paso por los escenarios?
-No me llama mucho la atención ser como contestataria en mis conciertos, porque creo que uno puede hacer eso con acciones en su medio social y artístico y no necesariamente tocando una canción de Víctor Jara. Pero tampoco lo descarto y si hay algo que nos mueva como banda a hacer un guiño, puede ser. Pero la verdad prefiero hacer esos guiños en la vida diaria y con acciones, más que arriba del escenario con alguna canción.
¿Cómo fue participar de El Largo Tour?
-Muy enriquecedor, emocionante y a veces muy frustrante también porque todas las cosas tienen dos caras. Habían lados donde habían miles de personas esperándonos y en otros lugares se nos hizo difícil, porque la gente estaba reacia o pensaba que detrás de eso habían políticos, qué se yo.
¿Cómo fue trabajar con los otros músicos?
-En la generación de la que vengo yo eran súper raras las muestras de amor y cariño entre los músicos. Había mucha competencia y estábamos bastante metidos en el sistema neoliberal en cuanto a la música. Ahora veo mucha colaboración, respeto, cariño y es muy divertido además, juntarse con gente de todas las edades, estilos musicales, incluso te diría en términos sociales, políticos, todo. Fue lo más lindo.
El fruto de este trabajo es parte fundamental de lo que la cantante tiene planeado para este año en su carrera solista.
¿Qué proyectos tienes para este año?
-En este minuto lo más importante es dedicarme a terminar las canciones para el nuevo disco de Los Imposibles. Pero a raíz del estallido me metí a colaborar con mucha gente y a partir de eso tengo la idea de seguir haciendo colaboraciones como la que tuve con Casaparlante en una canción muy bonita que se llama "Marichiweu".
Además, la artista no descarta participar de la campaña por el apruebo para el plebiscito de abril, siempre que "sea tal cual ha sido el estallido, sin líderes políticos atrás sino que sea de la ciudadanía", comentó.
"En la generación de la que vengo yo eran súper raras las muestras de amor y cariño entre los músicos. Había mucha competencia y estábamos bastante metidos en el sistema neoliberal en cuanto a la música".