Así se vivirá el día a día del Festival de la Canción de Viña del Mar este año
CERTAMEN. Este domingo comenzará la edición 61 del evento, apostando por seguir siendo una fiesta aunque más austera que las anteriores.
Este sábado, con la llegada de artistas como Ricky Martin y Pedro Capó, se comenzará a vivir la 61 edición del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. Será, obviamente, una muy diferente a las anteriores, debido a que el Festival siempre ha sido un reflejo del momento político social que atraviesa el país, por lo que se prevé que arriba y abajo del escenario se produzcan manifestaciones: ya sea a través de mensajes de los propios artistas invitados, como gritos y pifias del público, que tendrá un ingreso restringido de carteles.
Pero más allá de este panorama, se está apostando porque el certamen siga siendo la fiesta musical que ha sido desde sus inicios. Por lo que este domingo a las 21.15 horas se dará inicio a la jornada inaugural del certamen con Ricky Martin como plato principal, y para la cual ya no quedan entradas disponibles.
23 de febrero
Ricky Martin llegará a la Quinta Vergara en el marco de su gira "Movimiento", que inició el 7 de febrero en San Juan, Puerto Rico. El cantante abrió su repertorio de casi 20 canciones con "Cántalo", la colaboración que hizo con Bad Bunny y Residente que es considerada un homenaje a la música latina.
A ésta le siguen otros éxitos del intérprete de "Livin' la vida loca" como "Shake your bon-bon", "Vuelve", "She bangs" y "La mordidita", por nombrar algunos.
La primera jornada del Festival estará dedicada a Puerto Rico, ya que el cierre considera a un compatriota del intérprete de "Disparo al corazón" y que es ni más ni menos que el autor de la citada canción: Pedro Capó.
El humor, en tanto, llegará de la mano de Stefan Kramer, quien se presenta por tercera vez en la Quinta Vergara y que promete una rutina cargada a la política con imitaciones a ministros, y otros personajes que han ido apareciendo en el panorama en el último tiempo.
24 de febrero
Una de las peticiones más reiteradas para esta versión de Viña 2020 fue que aumentara la presencia femenina en el evento. Es así como la segunda jornada se transformó en una protagonizada exclusivamente por mujeres, y además, chilenas.
La que abrirá los fuegos será Mon Laferte, quien el pasado 31 de enero lanzó "Sola con mis monstruos", primer álbum grabado en vivo y que contiene canciones como "Funeral", "Tu falta de querer" y "Gavilán".
Se espera que la cantante, una de las más activas en el ámbito de la protesta política que la llevó a cruzar la alfombra roja de los Grammy a torso desnudo, interprete también "Plata ta tá", un reggaetón donde también hace alusión a las manifestaciones post 18 de octubre.
Luego será el turno de una debutante no sólo en la Quinta Vergara, sino también en los festivales televisados: Javiera Contador. La actriz ha dicho que aceptó la invitación impulsada por Kramer, quien le dijo que era necesario estar presente en la Quinta Vergara en esta ocasión. La comediante ha tenido una buena reacción en las presentaciones realizadas en la previa a Viña 2020, aunque no ha estado concentrada en el tema político.
El cierre, en tanto, estará a cargo de otra conocida del certamen como es Francisca Valenzuela, tras su show de 2013 y su participación en la obertura 2019. A este Festival llega con su nuevo disco, "La fortaleza", que incluye temas como "Héroe", "Ya no se trata de ti" y "Flotando", que serían parte de su show.
25 de febrero
La nostalgia y el romanticismo serán los grandes protagonistas de la tercera noche para la cual está fijada la actuación de una artista que es éxito seguro: Ana Gabriel. La mexicana dueña de hits como "Simplemente amigos", "Ahora", "Evidencias" y "Quien como tú", se encuentra hace dos años girando con el tour "Estamos a tiempo", y que la tendrá tanto en el Festival como en el Gran Arena Monticello el 28 de febrero.
La vez anterior que estuvo en el certamen fue en 2014 -como dato curioso, también fue un 25 de febrero-, momento en que repasó sus grandes éxitos ante un público totalmente entregado a ella y que no permitió que actuara Rudy Rey, el humorista que entró detrás de ella entre pifias de quienes esperaban el regreso de la "Diva de América". El comediante tuvo media hora para presentar su show, pero los nervios le jugaron en contra haciendo una rutina errática que terminó con su paso por la Quinta Vergara sin pena ni gloria.
Así la historia, el escenario se puede augurar un tanto difícil para Ernesto Belloni. Ello porque si tiene tiempo para desarrollar su puesta en escena puede revertir los problemas con los que carga desde Iquique, y ser uno de los grandes éxitos del certamen 2020, en lo que además es su debut en la Quinta Vergara.
La noche la cierra el dúo argentino Pimpinela, en su regreso también al escenario viñamarino a casi 40 años de su debut, ya que estuvieron en 1981.
26 de febrero
La cuarta noche de Viña 2020 estará dedicada al amor, sin duda con Pablo Alborán abriendo los fuegos en su tercer paso por el evento viñamarino.
El dueño de éxitos como "Solamente tú", "Perdóname" y "Prometo", lanzó un EP con el tema "Tabú" y actualmente se encuentra en plena grabación de su próximo disco. El músico ha prometido un setlist especialmente preparado para la ocasión, donde habrá partes de baladas y algo más acústico.
El cierre estará a cargo de Luciano Pereyra, quien se encuentra celebrando sus 20 años de historia y que es uno de los artistas más solicitados para el Festival de Viña por sus fans. El argentino, que además será jurado del certamen, llegará a Viña del Mar después de agotar 12 Estadios Luna Park y haber realizado dos show "Únicos" en el Teatro Colón, y haber lanzado un nuevo sencillo llamado "Me mentiste".
Para hacer reír al Monstruo está una agrupación que ya tiene experiencia en los escenarios masivos y televisados como es Fusión Humor. El cuarteto promete una rutina en la abordarán diversos temas, incluidos los que dicen relación con la contingencia.
27 de febrero
La penúltima jornada del Festival Internacional de la Canción es, al igual que la inaugural, la gran favorita de esta edición pues también tiene todas sus entradas agotadas.
¿La razón? Maroon 5. El grupo estadounidense es el único anglo confirmado para la 61 versión del evento y agotó las entradas en apenas dos horas. Algo que puede no ser problema para sus seguidores, ya que llega a Chile por partida doble: el 27 en Viña y al día siguiente en el Estadio Bicentenario La Florida, mismo lugar donde se tuvo que suspender el concierto de La Polla Records el domingo.
La banda liderada por Adam Levine se encuentra recorriendo Sudamérica para presentar su álbum "Red Pill Blues", que incluye singles como "Don't Wanna Know", "What Lovers Do" y "Girls Like You". Su más reciente entrega fue el tema "Memories".
En el humor Paul Vásquez llegará con el objetivo de encantar al Monstruo, pero esta vez corriendo en solitario, por lo que el desafío es mayor. El comediante, quien ha dicho que pretende desligarse un poco de los temas políticos, ha tenido una buena recepción en los lugares donde se ha presentado.
La gran incógnita de la noche es Alexandre Pires, pues junto con el hecho que hace años que no se escucha masivamente en Chile, el dueño de éxitos como "Usted se me llevó la vida" y "Cuando acaba el placer", fue confirmado cuando ya estaba todo vendido.
28 de febrero
La última jornada es una de las más largas de Viña 2020, pues tiene cuatro artistas confirmados. El que iniciará la noche será el cantautor puertorriqueño de origen dominicano, Ozuna, quien llega por primera vez al Festival de la mano de su gira "Nibiru", llamada así por su más reciente álbum y del cual lanzó la semana pasada el single "100 preguntas", justo el día que empezó el tour mundial que lo tendrá por partida doble en Chile: en el certamen y el 7 de marzo en el Movistar Arena.
La jornada también contará con la chilena Denise Rosenthal, quien este jueves lanzará su nuevo single llamado "Tiene sabor". La artista viene como jurado a Viña 2020, pero ya cuenta con una legión de admiradores que la esperan con ansias.
El humor estará a cargo de Pedro Ruminot en su segunda prueba ante el Monstruo. Si bien la primera vez que estuvo en el certamen (2016) no le fue mal, tampoco realizó una rutina descollante. Es más, fue el único que en ese año sólo se llevó una gaviota. De allí que se crea que ésta podría ser su revancha para obtener todos los premios.
El grupo chileno Noche de Brujas será el encargado de cerrar la noche y el Festival. La organización del evento siempre ha privilegiado que sea una banda tropical la que acabe con el show para darle un toque de fiesta, algo de lo que sabe bien la agrupación. Se espera que ésta, además de cantar sus éxitos, también haga referencia a la contingencia, como lo ha hecho en otras presentaciones durante el año.