Demre y PSU: "No hay una cuarta vez; quien no pueda darla ahora, no tiene otra oportunidad"
TERCERA. Cerca de seis mil postulantes rendirán desde hoy el test. Ayer secundarios volvieron a manifestarse en contra.
El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, afirmó que "se fortalecerá la presencia de Carabineros" en los locales de rendición de la Prueba de Selección Universitaria, hoy y mañana, para evitar cualquier acto violento que busque impedir la aplicación del examen.
Serán cerca de 400 los carabineros que resguardarán los establecimientos y habrá, al igual que la última vez, dos anillos de seguridad en torno a los lugares en que miles de personas rendirán las pruebas de Matemática y de Lenguaje.
Galli expuso que los ministerios de Educación y de Interior están "coordinando tener observadores para tener información actualizada sobre cuál es la situación en cada uno de los locales", para así prevenir desmanes. Funcionarios policiales ya protegen desde ayer los recintos, que fueron informados por el Demre a través de su sitio web.
También ayer, un grupo de estudiantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Aces, llegaron hasta la sede Santiago de la Universidad de Valparaíso, para manifestarse contra la PSU. "Hoy ocupamos dependencias de la Universidad de Valparaíso sede Santiago, cuyo rector es Aldo Valle (vicepresidente del Conejo de Rectores), quien ha sido vocero de la educación de mercado por estos días, el mismo que dijo que en la segunda PSU estuvo todo bien", dijeron los jóvenes de la agrupación.
La Cones, por su parte, acusó ayer al Ministerio de Educación de ser "un segundo Ministerio de Interior", y denunció que hay 15 querellas contra estudiantes que se manifestaron contra la PSU y que en ellas se invoca la Ley de Seguridad Interior del Estado.
En Radio Cooperativa, la directora del Demre, María Leonor Varas, dijo que "están convocados a rendir Matemáticas más de 5.900 (postulantes) y en Lenguaje son 5.044, básicamente en Santiago y Valparaíso".
Varas también comentó las dificultades que ha vivido el proceso de rendición, que desde hoy suma su tercera serie de jornadas. "No lo consideramos un proceso viciado, pero sí ha sido un proceso durísimo. Tengo que agradecer a mucha gente que ha colaborado, que ha hecho posible esto y lo primero que hago es agradecer a los postulantes que sigan concurriendo a rendir sus pruebas".
Respecto de la seguridad, la directora del Demre recalcó que "tenemos que garantizarla, porque no hay una cuarta vez. Quien no pueda darla ahora realmente no tiene otra oportunidad. Los plazos no dan, es inhumano, porque ya no se puede seguir aplicando otra prueba a las mismas personas, convocándolos y que no puedan rendirla o que la rindan en malas condiciones".
La autoridad del Demre aseguró que "lo importante es que uno de los grupos más perjudicados son las personas en situación de discapacidad y esta vez vamos a acudir, en varios de los casos, a sus domicilios, porque ya no pueden trasladarse nuevamente a una prueba en que por muchas medidas de seguridad que hayan es más difícil para ellos".