Desarrollo de la autopista a Calama
Es absolutamente indispensable concretar el proyecto lo antes posible, a fin de dar seguridad a los automovilistas y reducir los tiempos de desplazamiento. Paralelamente, el MOP debe revisar las actuales características de la ruta entre Carmen Alto y Calama. Hay muchos tramos deficientes que requieren mejorarse. Los riesgos son altos en varios puntos.
La Ruta de la Madera, que recorre la Región del Biobío, entre las comunas de San Pedro de la Paz y Santa Juana, bordeando el río Biobío, fue la primera carretera concesionada del país. Fue inaugurada en 1994, es decir, hace 26 años.
Cuando ya entramos en el segundo mes de 2020, es penoso reconocer que el camino más productivo de Chile, aquel que va entre Calama y Antofagasta, corazón de la gran minería, aún no tiene el estándar adecuado para las necesidades del Chile de hoy.
Son cientos los muertos registrados, a lo largo de décadas, en esta ruta que tiene dos tramos absolutamente definidos: una doble vía entre la capital regional y Carmen Alto y un camino altamente deficiente desde allí a la capital de la Provincia de El Loa.
La sensación de disconformidad local es permanente y claramente tiene justificaciones en este ámbito, más si se suman otros déficits, en especial en vivienda, educación, salud, en calidad de vida, en definitiva.
La necesidad de avanzar en la construcción en el tramo faltante es urgente, porque es una ruta peligrosa; ya no puede seguirse postergando más tiempo. Hay tramos complicados por las curvas, la estrechez de las vías, la falta de bermas, de luces y facilitadores de tránsito, la cantidad de camiones -muchos de los cuales transitan a alta velocidad-, todo lo cual se hace más complejo durante la noche.
A lo anterior debemos sumar las pérdidas de tiempo y dinero que significa esta ineficiencia.
Todo ocurre mientras observamos que el centro y sur del país se consiguen fastuosas obras, de alto estándar, para toda la Ruta 5 Sur y otras arterias aledañas.
En la actualidad, el proyecto -que será concesionado a privados- está entrampado por un problema con la comunidad de Sierra Gorda, que está disconforme con el trazado. El reclamo ciertamente debe resolverse lo antes posible, a fin de llegar a una solución que beneficie a las miles de personas que todos los días ocupan esta alternativa.
Es de esperar que los esfuerzos sean los máximos entre todas las partes involucradas y así demos un salto relevante para la seguridad de todos.