"Hay muchos recuerdos bonitos de mi carrera como futbolista que se ligan al club y a la ciudad pero sin duda que veo este desafío como una especia de revancha después de mi paso como ayudante técnico en el 2015", dice el ex defensor que levantó tres títulos con "Los Zorros", los últimos en la historia del club.
Muchas veces, el técnico de una sub 19 está visualizando ese paso como el último antes de asumir un primer equipo...
No es mi caso y quiero ser muy claro en eso. Yo llevo cuatro años dirigiendo en las cadetes de Coquimbo Unido y si voy a Cobreloa ahora lo hago con la idea de trabajar fuerte en la formación de jugadores que le puedan servir al club para proyectar en su primer equipo, potenciar y si es posible, transferir en el futuro. Yo voy paso a paso en mi carrera y lo tomo como parte de un proceso profesional. No estoy apurado por dar ese salto a un primer equipo.
Y por dónde pasa el proyecto para este año...
Hay que ir de la mano en lo formativo con lo competitivo. Tratar de preparar a los jugadores de cada serie para que estén listos para asumir el desafío de entrenar en el primer equipo y que lleguen en las mejores condiciones físicas y técnicas. Y además, armar dos series que sean competitivas, que peleen sus respectivas categorías y que puedan ir sacando jugadores.
¿En los cuatro años en Coquimbo hubo jugadores que conseguiste promover?
Hay cuatro destacados que tuve en sub 17 y 19 porque dirigí las dos series y llegaron a primera división. Uno fue Marcos Collao que ahora está en Antofagasta, Sebastián Galani que ahora juega en la "U", Diego González que está en O'Higgins y Sebastián Cabrera que juega en Palestino.
Viene Adán Vergara a la sub 17 que directamente podrá traspasar la experiencia de llegar a Calama a los 15 años como él. Tú podrás contar como grandes jugadores como Alexis Sánchez, Charles Aránguiz o Eduardo Vargas empezaron su proceso porque los tuviste a todos de compañeros...
Al mismo Adán también. Ese es el desafío, lograr hacer que los chicos que están en el club se convenzan de lo importante que es Cobreloa a la hora de ser una cantera potente y entregarles las herramientas para que puedan dar ese salto definitivo para el profesionalismo. Hay que recuperar esa tradición del club, la de ser una cantera importante.
La primera rueda tiene nueve partidos en Calama y así como Marco Antonio Figueroa en el primer equipo, la pelea estará en volver a hacer de la localía una ventaja deportiva.
Es otro de los desafíos que tenemos pendientes. Queremos que Cobreloa se vuelva a hacer fuerte como local como era antes. Y para eso, tienes que trabajar al jugador para que sepa que si se prepara bien, sobre todo en lo físico, en su resistencia, la altura precisamente es una diferencia que el visitante siente. Es algo que en los últimos años se perdió y se debe recuperar para sacarle réditos a corto plazo, ojalá dentro del primer torneo de este año.
Selección
Fuentes se viene solo a trabajar a Calama y llegará este fin de semana para comenzar los trabajos inmediatamente el próximo lunes.
"Hay que ver el contingente que queda del año pasado para la sub 19, ver a los sub 17 para analizar si hay alguna posibilidad de promover algún jugador e ir armando el plantel con el que vamos a afrontar este año", dice "El Patrón".
Lo bueno es que hay mejoras en las instalaciones...
Estuve hace un mes en Calama y vi que hay una cancha nueva y gimnasio en el camping. Todo eso se agradece porque nos va a servir. Ahora, hay que sacarle el mayor provecho posible.
¿Ya hablaste con MAF?
No he tenido el gusto pero tengo muy buenas referencias de cómo trabaja y espero poder ayudarlo en lo que sea.
"Voy paso a paso, como parte de un proceso. No tengo apuro por llegar a dirigir a un primer equipo".
Luis Fuentes, D.T de la sub 19 de Cobreloa.
"Tienes que trabajar al jugador para que sepa que si se prepara bien, la altura es una diferencia que el visitante siente".
Luis Fuentes, D.T de la sub 19 de Cobreloa.
Cinco títulos Jugador del año Goles en "La R0ja"
Tres campeonatos con Cobreloa -apertura y clausura 2003 y clausura 2004- más una Copa Chile en 2010 y el título de ese mismo año en Primera B con Iquique logró Fuentes.
"El Patrón" también dejó una huella en la selección, donde jugó 19 partidos oficiales -clasificatorias a mundiales 2002 y 2006 más Copas América 2001 y 2004- y marcó tres goles.
Su año en Cobreloa como subcapitán y defensor titular más su participación en la selección nacional generaron que el Círculo de Periodistas Deportivos lo premiara en 2004.
Lo suyo fueron diez años exitosos como jugador, ex capitán y referente de Cobreloa entre 1999 y 2009. Pero Luis Fuentes, quien se hará cargo de la serie sub 19 a partir del próximo lunes en Calama no oculta que su llegada a Cobreloa tendrá otro antecedente que lo hace especial.