Adelantan la campaña de vacunación contra la influenza por brote más agresivo en 10 años
VIRUS. La seremi de Salud, Rossana Díaz, informó que la inoculación comenzará la segunda quincena de marzo, a modo de precaución, pues en el Hemisferio Norte esta enfermedad respiratoria y contagiosa, fue particularmente letal durante 2019.
La cepa del virus de la influenza estacional sería la más fuerte de la última década y por lo mismo, el ministerio de Salud adelantó su campaña de vacunación y aumentó el espectro de algunos grupos de pacientes crónicos. La prioridad, es que esos segmentos se vacunen en cuanto empiece la campaña en marzo próximo.
"Partirá la segunda quincena de marzo, esto debido a que en el Hemisferio Norte, ya que el año pasado este virus fue muy violento, hubo muchas hospitalizaciones, hubo muertes y atacó más que nada al grupo del adulto mayor. Nosotros estamos partiendo la campaña en esta segunda quincena con mucho énfasis en los adultos mayores, porque el año pasado tuvimos la más baja cobertura", explicó la seremi de Salud de la región de Antofagasta, Rossana Díaz.
Según los últimos reportes de Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta en Estados Unidos se registraron más de 6 millones de personas contagiadas con el virus influenza, 50 mil hospitalizaciones y 2.500 fallecidos, de los cuales 32 son niños.
Respecto del escenario más adverso que se vivirá en Chile este invierno, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, ha dicho que "la situación del Hemisferio Norte ha sido la más crítica de la última década, del punto de vista no solamente de número de pacientes y personas hospitalizadas, sino que también por el inicio precoz de esta epidemia. Hemos visto que se registra una circulación alta del virus Influenza Tipo B, cosa que no ocurría otros años, generalmente el virus que primero circula es la Influenza Tipo A. También hemos visto un aumento importante de hospitalizaciones".
Baja Vacunación
Durante 2019 en la región de Antofagasta se vacunó solo el 68% de la población de adultos mayores, una cifra muy preocupante, por lo que este año se van a tomar medidas más drásticas. Como parte de ese esfuerzo, la seremi detalló que, entre otras, ya tiene conversaciones con las Cajas de Compensaciones, para organizarse e ir a vacunarlos a sus oficinas cuando cobren sus pensiones.
"El otro grupo que nos preocupa, añadió Díaz, son los niños. Antes tenían que vacunarse hasta los 6 años y ahora se aumentó el espectro hasta 10 años. Esto, porque los menores afectados, se han visto muy complicados".
Pero la idea, es que todos se vacunen al inicio de esta campaña, para que la dosis sea 100 por ciento efectiva. "El llamado es vacunarse al inicio de esta campaña, no esperar a último minuto, ya que la dosis requiere su tiempo para que sea asimilada y que ya a partir de abril, cuando el virus esté presente con gran intensidad, los grupos crónicos y vulnerables, estén esperemos en su mayoría vacunado", explicó la representante de esta cartera.
Los grupos de riesgo este año son: los adultos sobre 65 años, niños hasta 10 años, todas las embarazadas sin importar su semana de gestación, además de todos los enfermos crónicos.
La autoridad recordó la importancia de que la población acceda a esta vacunación gratuita, ya sea en los consultorios o vacunatorios autorizados por la seremi de Salud, en la segunda quincena de marzo de este 2020. Junto con esto, se llama a extremar las medidas de prevención, como son el reiterado lavado de manos, ventilar todas las viviendas, salas de clases, recintos comerciales y lugares de trabajo.
Este año el ministerio de adquirió 7 millones de dosis de la vacuna contra la influenza, con una inversión de 16 mil millones de pesos. La vacuna contiene las tres cepas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud.