Estamos preparados para las lluvias estivales
Toda la comunidad debe prepararse, verificar cuáles son los puntos de evacuación y de abastecimiento, y no exponerse al peligro. Edgar Blanco Rand, intendente Región de Antofagasta
El fenómeno climático que afectó al norte grande el 2019 nos sorprendió, fueron lluvias de carácter centenario que nos demostraron que teníamos que avanzar en obras y en protocolos que nos permitieran soportar de mejor manera las contingencias de la naturaleza. Hoy cuando estamos ad portas de un de un nuevo evento, podemos decir que hemos sacado conclusiones, aprendido lecciones y realizado un trabajo intenso, concreto y con participación transversal para poner en marcha un plan preventivo con el cual esperamos sortear de mejor manera las precipitaciones estivales.
Son varias las inversiones que hemos realizado como Gobierno las que en su conjunto superan los 14 mil millones de pesos en obras de control de cauce, reparación de bocatomas, recuperación y mejoramiento de rutas, entre otros trabajos que buscan más que recuperar la infraestructura afectada, tener obras que resistan las nuevas condiciones ambientales.
A este trabajo también se han sumado empresas privadas lo que también nos permitirá este año tener un sistema más robusto para asegurar el abastecimiento de agua potable a la comunidad que fue uno de los temas que más nos afectó el año pasado.
Pero estas obras deben ser complementadas con un efectivo plan de coordinación y despliegue de las autoridades responsables de la seguridad. Es por esto que hace varios meses trabajamos con Onemi, las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, entre otros actores claves, un Plan para enfrentar las lluvias estivales altiplánicas, cuyo lanzamiento oficial realizamos hace una semana con el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.
Con este plan que define claramente fuerzas de trabajo con diversas responsabilidades, sistemas de comunicación, cursos de acción, entre otras tareas, esperamos dar una respuesta rápida y eficaz a los requerimientos que la comunidad necesite.
Pero esto no significa que estamos confiados y relajados, todo lo contrario porque estamos conscientes que todos los planes son perfectibles y que por sobre todas las cosas las naturaleza siempre nos puede sorprender. Es por esto que ya nos constituimos en terreno con el equipo para ir poniendo a prueba el plan y también para que la comunidad lo conozca.