Minvu anunció que construcción del barrio transitorio no se efectuará
SUBSIDIOS. Análisis del ministerio determinó que esa solución no era viable tras estallido social.
Si bien la opción de trasladar a las familias hasta un sector aledaño a la población Nueva Oasis quedó en análisis por parte del Minvu, el propio ministro Cristian Monckeberg aclaró que "esa opción ya no es válida en el actual contexto país", dijo el titular de esa cartera.
Agregó que "el barrio transitorio es la consecuencia de algo mucho más importante como lo fue la toma de Frei Bonn. Y cuando se provoca el incendio muchas familias debieron abandonar ese espacio y para lo cual mientras esperaban una solución habitacional vimos diferentes alternativas: subsidios de arriendo o la del barrio transitorio, como operan en otras ciudades del norte, pero también hubo un énfasis en darle al sector en donde se emplazaba el campamento de generar ahí soluciones habitacionales", dijo Cristian Monckeberg.
Añadió que "la prioridad es construir el proyecto definitivo en Frei Bonn. Y dentro de las alternativas que se habían proyectado mientras se efectuaba era el de trasladar a las familias a un barrio transitorio. Pero ese proyecto no va a prosperar y porque igual las familias están recibiendo apoyo a través de subsidios de arriendo, y lo que convenimos con el alcalde y con el Serviu fue enfocarnos en lo que más nos interesa y que es que las familias durante todo este tiempo no queden desamparadas y en el proyecto definitivo".
Soluciones
El secretario de Estado hizo hincapié en que al no ser viable la alternativa de construir un barrio transitorio en donde estaba proyectado, "pondremos énfasis en la construcción de 299 soluciones habitacionales en la extoma de calle Frei Bonn, las que debiesen comenzar obras a junio próximo, y porque queremos que se construya cuanto antes".
A partir de agosto de 2019 146 familias comenzaron a gestionar los subsidios de arriendo tras el desalojo del campamento de Frei Bonn, y con montos que bordean los 200 mil pesos que entrega el ministerio de Vivienda y Urbanismo para los casos de mayor vulnerabilidad y que habían calificado para ello tras el levantamiento hecho por la cartera.
Nuevas viviendas
El titular de Vivienda y Urbanismo agregó también que "estamos trabajando en otras 700 soluciones habitacionales que estaban siendo construidas por la empresa Loga, las cuales se retomarán en marzo próximo, y que se harán a través de dos empresas con las cuales ya estamos cerrando contratos, situación que ya les fue informada a las familias que se encontraban en ese proceso".
"Además, debemos partir este año, junto con Frei Bonn otro proyecto habitacional de Le Paige, el cual entregará 287 nuevas soluciones que se sumarán a las 299 de la extoma, y que en total sumando las 700 que se venían trabajando con la empresa Loga hacen un total cercano a las mil 286 nuevas casas como parte de los proyectos que se encuentran en fase de diseño, las que deberían estar calificadas, cuentan con el financiamiento para ello", agregó Monckeberg.
Beneficios
Y en cuanto al proceso que están afrontando las familias que habían calificado al barrio transitorio, el ministro explicó que "se trabaja con ellas para afrontar el proceso de construcción de lo que serán las viviendas definitivas que tendrán las soluciones en la extoma de Frei Bonn, y se les ha informado de cada detalle del proceso".
Durante las últimas semanas se han efectuado estudios de suelo en la extoma de Frei Bonn, los cuales están enfocados a conocer el estado actual del emplazamiento como también el de sanearlos para las futuras intervenciones que allí se hagan para la construcción de viviendas.
Uno de los aspectos que se conocerán a futuro serán los detalles que tendrá el complejo habitacional -edificios- los que contarán con equipamiento para espacios públicos, áreas verdes y también la posible instalación de una unidad policial en el sector, y para lo cual ya fueron traspasados los terrenos por parte del ministerio de Bienes Nacionales a Carabineros para su construcción, y deberá ser la institución la que haga el diseño del emplazamiento para su construcción.
En tanto existe otro grupo de familias que habían calificado para ser trasladadas al barrio transitorio, pero que optaron por recibir subsidios de arriendo, "y que optaron por arrendar terrenos a la espera de soluciones finales", dijo el ministro Monckeberg.
Definitivas
El personero dijo que "nuestra intención en dar prioridad a las soluciones definitivas, y para ello esperamos que en los próximos meses se agilicen las tramitaciones y también conductos regulares para que se inicien las obras en junio próximo o a más tardar en julio porque es un compromiso que tenemos con las familias que han hecho sus tramitaciones y cumplido con los requisitos necesarios para la vivienda propia en ese sector".
La inviabilidad del barrio transitorio "no quiere decir que será una excusa para no continuar apoyando y guiando a las familias afectadas y que esperaban ser trasladadas allí tras el desalojo. Por el contrario continuaremos reforzando el trabajo con ellas y nuestro compromiso como gobierno será el de mantenerlos informados, acompañarlos en este proceso y garantizarles que se iniciarán las construcciones en el menor tiempo posible" dijo el ministro Monckeberg.
"El barrio transitorio esa opción ya no es válido y nos enfocaremos en soluciones habitacionales en la extoma". "Pondremos énfasis en la construcción de 299 soluciones habitacionales en la extoma de calle Frei Bonn".
Rechazo de vecinos al barrio transitorio
Desde el anuncio de la construcción del barrio transitorio los residentes de sectores como villa Oasis Norte, Independencia, Francisco Segovia y Gladys Marín expresaron su completo rechazo al traslado de las familias beneficiadas al lugar que colinda con esas poblaciones y villas. Pese a que las autoridades del Serviu les explicaron que los beneficiarios con esta medida debían calificar a través de un proceso que incluía la categorización por vulnerabilidad y otras variables, los vecinos no quisieron atender a las propuestas de las autoridades, e incluso manifestaron con radicalizar sus posturas en caso de recibir a quienes habían estado viviendo en la toma de la calle Frei Bonn, asegurando que causarían problemas.
Tras el desalojo de la extoma de calle Frei Bonn se anunció que las familias más vulnerables de ese campamento, y que se encontraban en un proceso de postulación a la vivienda propia, podrían recibir un apoyo del ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y ser trasladadas a un barrio transitorio, medida ya aplicada en la ciudad de Antofagasta, y que sería temporal mientras se construían soluciones habitacionales para esos casos.