Cubillos y anuncio de nuevo boicot a la PSU: "Se necesita que impere el respeto"
PRUEBA. El Gobierno dijo que habrá nuevas medidas de seguridad, cuyo detalle dará el Demre este viernes.
El Gobierno anunció que se tomarán nuevas medidas de seguridad para garantizar que la Prueba de Selección Universitaria (PSU), que será aplicada la próxima semana a quienes no pudieron rendirla el 6 y el 7 de enero, pueda concretarse, luego de que la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Aces, llamó a movilizarse contra su realización el lunes 27 y el martes 28.
Tras una reunión de coordinación entre autoridades de los ministerios de Interior y de Educación, y en la que también participaron representantes del Consejo de Rectores, el Demre y Carabineros, la titular de Educación, Marcela Cubillos, dijo que "sorprende que se insista en un llamado a la violencia. Fue esa violencia la que frustró la posibilidad de tantos jóvenes que con el esfuerzo de ellos y de sus familias se habían preparado con mucho tiempo para rendir esta prueba. Se necesita que en Chile impere el respeto". Añadió que la nueva convocatoria de la Aces constituye "un llamado violento contra otros jóvenes".
"Detrás de 300 mil jóvenes que se vieron afectados, en cada uno hay una historia de esfuerzo, compromiso y lucha", planteó la ministra y añadió que "Estamos trabajando para proteger a los jóvenes que tienen derechos".
El ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, anunció que "llevaremos adelante nuevas medidas de seguridad". También adelantó que habrá controles perimetrales en torno a los recintos en que se rendirá la prueba y otras acciones en los accesos, aunque precisó que el detalle lo entregará el Demre de la Universidad de Chile este viernes.
Blumel sostuvo que "no vamos a permitir que un grupo de personas que no respeta a nadie, que no respeta los derechos de las personas, que no cree en la democracia, le arrebate el derecho a cientos de miles de jóvenes que van a a rendir la Prueba de Selección Universitaria".
"Vamos a tener que tomar mayores resguardos por su propio bien, para garantizar el derecho a rendir la prueba", dijo el ministro.
El llamado de la aces
Previamente, en la misma jornada, líderes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios anunciaron movilizaciones durante la nueva aplicación del test a quienes no pudieron rendirla.
"El llamado es a las asambleas territoriales, a los estudiantes universitarios, también a los secundarios, a que no podemos estar nunca más solos. A que este 27 y 28 de enero la solidaridad, el apañe mutuo y las ganas de cambiar esta sociedad tienen que ir primero y nos vamos a estar manifestando estos dos días", dijo el vocero Víctor Chanfreau.
"Quiero hacer un llamado a los universitarios a enfrentarse a los rectores, que han sido cómplices de la persecución que estamos sufriendo hoy los estudiantes secundarios", añadió Chanfreau, quien además es uno de los 86 jóvenes sancionados por el Demre y que quedaron al margen del proceso de selección.